sábado, 31 de mayo de 2008

ANTE LOS SEÑALAMIENTOS Y LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, TODOS A LAS CALLES


No son nuevas las acusaciones y señalamientos del señor Álvaro Uribe contra lascomunidades universitarias, señalamientos que han generando y justificado lamuerte de 11 estudiantes universitarios, las amenaza y el desplazamiento de másde dos centenares, además de las decenas de estudiantes confinados en lascrueles cárceles colombianas. A noventa años del manifiesto de Córdoba, laautonomía continúa amordazada, vejada en los pasillos del autoritarismo quemaquilla el profundo sentir de la Constitución Nacional de 1991. Este régimenacostumbrado a construir sobre los cadáveres y la sangre de los colombianos, noencuentra más salida que militarizar el último espacio generador de crítica,conocimiento y propuesta, la universidad colombiana.


La invitación a los colombianos y particularmente a los y las estudiantesuniversitarios, es a salir a las calles de manera organizada contra esterégimen encabezado por el señor Uribe, que tendría como única salida ética paraaportar a la paz del país, su RENUNCIA INMEDITA. Las universidades como últimastrincheras de la razón deben entregar y preparar todo su potencial por ladefensa y la construcción de la democracia.


Al señor Uribe y su régimen le decimos un NO rotundo, que por más que militaricelas universidades, que instale batallones en los campus y un policía en cadasalón, el pensamiento critico, constructivo y de denuncia contra usted y todolo que representa, se tomara las calles, los barrios y los campos de nuestrapatria.


¡A LAS CALLES A TUMBAR AL GOBIERNO PARAMILITAR!
MOVILIZACION NACIONAL POR LA AUTONOMIA Y LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.
LUGAR: LAS CALLES DE TODAS LAS CIUDADES
DIA: MIERCOLES 4 DE JUNIO DE 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS


La actual situación de las universidades en Colombia que va desde políticas de desfinanciacion y privatización, hasta persecución y amenaza a los miembros de la comunidad universitaria, repercute en la crisis en la que se encuentra la universidad, por lo cual las denuncias realizadas en todo el país por estudiantes de las diferentes universidades, ya sea por malversación de fondos de las instituciones, por reformas ilegitimas que no construyen universidad para el pueblo o por persecución de parte del estado y los paramilitares, se ha visto enmarcada en la estigmatización y hoy hasta podemos decir que en la satanización del movimiento estudiantil colombiano.

La universidad pedagógica nacional se ha visto afectada por la arremetida del estado y para asegurar esto, podemos tomar como ejemplo lo sucedido el 9 de mayo en las instalaciones de la fundación universitaria de IDEAS, en donde un grupo de la policía nacional irrumpió en el aula de clases de uno de los grupos de la universidad pedagógica nacional que se encontraba en el lugar y en donde casualmente se encontraban algunos estudiantes representantes ante diferentes estamentos universitarios, esto según el comandante de la policía de bogota avalado por el rector de la universidad el señor Oscar Ibarra, esto da cuenta de la persecución a la cual esta sometido el movimiento estudiantil y los dirigentes estudiantiles de la universidad pedagógica nacional.

El día 29 de mayo a las instalaciones de la universidad durante los disturbios ingresaron al campus agentes del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD con la autorización de las directivas universitarias, violentando la autonomía universitaria y agrediendo a los estudiantes que en ese momento se encontraban dentro de la institución, además apresaron a cerca de 24 estudiantes dentro y fuera de la universidad de los cuales según fuentes oficiales 12 compañeros serán judicializados por terrorismo. Por todo esto la asociación colombiana de estudiantes universitarios ACEU reitera la lucha por la defensa de universidad pública, la defensa de la democracia en las universidades y la defensa por el derecho a la libre protesta y a la opocisión política.


¡EXIGIMOS QUE LOS RESPÓNSABLES DEL DEFICIT PRESUPUESTAL UNIVERSITARIO RESPONDAN Y PAGUEN! (La cárcel los espera)

POR LA DEFENZA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

POR LA NO PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

¡POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA CREADORA Y TRANSFORMADORA!
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Compañeros retenidos en la URI (unidad de reacción inmediata) de Toberin

Luís Ángel Castro
Manuel Osvaldo Galvis
Leonardo Cárdenas Vallejo
Martín Alonso Duque
José Luís Páez
Víctor Manuel Velásquez
Maicol Camelo
Eric Gabriel Alonso
Diego Rodríguez Gomes
Duvan Danilo Ardila
Harold Fernando Soto
Dumar Sandoval

Compañeros Retenidos en la Fiscalia

Jairo Ortiz
José Luis Ángel Ruiz
Maicol Prieto
Iván Gabriel Suárez
Luis Torres Martínez
Henry Beltrán
German Canizales
Cesar Pulido
Andrés Carrillo
Mauricio Alejandro Cuesta
Gabriel Suárez Pacheco
Nicolás Forero

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS RETENIDOS!

DECLARACIÓN FINAL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



Hace 10 años, cerca de tres mil estudiantes se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias para realizar su primer Congreso Nacional. Como resultado, nació la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, como una propuesta para la unidad, coordinación y organización de las luchas contra la privatización de la educación superior, la defensa de la autonomía y por un proyecto de universidad crítica, creadora y transformadora. Hoy, con nuevos protagonistas y un robustecido movimiento estudiantil, se han congregado de nuevo, más de mil estudiantes en las tierras de la Heroica, conocida así por sus gestas libertarias, cuyo bicentenerario estamos próximos a cumplir y al cual le rendimos un sentido homenaje, recordando en nuestras lides su historia ejemplar.

Atravesamos por un momento político crucial para la vida del país, caracterizado por una larga crisis en las alturas, donde se discuten y ventilan los problemas fundamentales sin que el grueso de los pobladores, y en particular las juventudes, participen de su desarrollo y desenlace. Estamos hablando de la mayor crisis de legitimidad del régimen político colombiano, manchado por la sangre de innumerables crímenes, horrores y vejámenes contra los que se atreven a pensar y actuar en función de otros mundos posibles, más humanos y justos. La raíz del problema se encuentra en la descomposición social y política del país, en la que tomó demasiada ventaja el narcotráfico y el paramilitarismo, cuyo soporte ha sido el Estado a través de sus fuerzas militares y de inteligencia.

La salida que propone Uribe y sus consortes a esta grave crisis institucional, consiste en una reforma política “para cambiar algo que no cambie nada”, es un sofisma con el cual pretende relegitimitar la imagen de su ya desgastado aparato de control y represión estatal. El pueblo, y especialmente el movimiento estudiantil, tienen en sus manos la posibilidad del cambio; de impedir que el proyecto autoritario y guerrerista se prolongue de manera indefinida a costa del sufrimiento y el dolor de miles de familias que en campos y ciudades anhelan la paz, la democracia y la justicia social.


La salida de la crisis debe ser del tamaño de la crisis. Por esto, el IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, asume con responsabilidad la tarea de impulsar con vigor e iniciativa la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que de la mano con los diversos sectores democráticos de la vida nacional, se exija la renuncia del señor Álvaro Uribe Vélez como acto patriótico que permita la apertura democrática del país, al tiempo que promoveremos el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, apelando a las reservas éticas, para que la solución de la crisis sea una verdadera síntesis de las actuales contradicciones, para dar así el paso decisivo que Colombia necesita, para ponerse a tono con las nuevas realidades sociales y políticas, que están desbrozando el camino hacia la soberanía, la democracia y la autodeterminación de los pueblos tras décadas enteras de ignominia, hambre y pobreza, que han sembrado el neoliberalismo y el imperialismo en las tierras de Bolívar.

La educación superior no es ajena a esta situación. La contrarreforma que adelanta el gobierno para liquidar varias universidades del país como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Caldas, no se limita exclusivamente al desmonte de la financiación estatal. También contiene un modelo pedagógico que busca apuntalar en la conciencia de la juventud, las líneas ideológicas del proyecto mesiánico, autoritario y militarista que contiene la propuesta de la segunda reelección del señor Álvaro Uribe. La reforma académica y administrativa que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia, es una muestra fehaciente de los planes del gobierno para imponer una visión unilateral de universidad, que elimina el concepto de campus para afianzar el pensamiento hegemónico del uribismo, con el fin de eliminar de los claustros universitarios el libre debate de las ideas, su función crítica y de compromiso social. La aberrante propuesta de estatuto estudiantil representa la incorporación del concepto de “seguridad democrática” a la vida universitaria y con ello la supresión de la democracia como elemento central en la construcción del conocimiento, la formación de hombres y mujeres libres y el desarrollo de proyectos de cultura y sociedad que dignifiquen la humanidad y sus futuras generaciones.

En esta vía marchan el resto de las universidades públicas del país. La asfixia financiera producto del recorte de las transferencias y la no concurrencia del gobierno nacional en el pasivo pensional, tienen al borde de la quiebra a más de una institución cuyas administraciones seden a las presiones del Ministerio de Educación, el departamento de planeación nacional y hacienda pública. La crisis universitaria es estructural y abarca todos los órdenes. Reclama medidas que implican cambios en el modelo de desarrollo y la política del país.

A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina y 40 del inolvidable mayo francés del 68, cuyos ecos fueron brutalmente reprimidos en la masacre de Tlatelolco en México, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la organización y la movilización de los estudiantes colombianos y del continente. El Movimiento estudiantil latinoamericano jugó un papel decisivo en las derrotas de las terribles dictaduras del cono sur durante las décadas del 70 y el 80. En Colombia, el 8 y 9 de Junio de 1954 tendría su episodio más sangriento con el asesinato de 11 estudiantes, cuando protestaban contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este acontecimiento estuvo precedido por la masacre de los trabajadores de las bananeras a manos del ejército, del cual cumplimos 80 años. Este hecho marcó la radicalización
del movimiento estudiantil colombiano con el posterior asesinato del estudiante Gonzalo Bravo Pérez.


Estamos convencidos que no seremos inferiores a los desafíos del presente, porque el porvenir esta lleno de esperanza para los hijos de nuestra América. La persecución oficial apoyada por las amenazas constantes de las bandas paramilitares, no han impedido la respuesta del movimiento estudiantil ante el actual curso de los acontecimientos, como con la colosal batalla por la vida y la dignidad, que adelantan los y las estudiantes de la Universidad de Córdoba, contra una década de
administraciones corruptas y criminales coligadas con las estructuras paramilitares regionales.
La solidaridad será la constante con todas aquellas personas víctimas del señalamiento, la criminalización y la judicialización, cuyo fin es la legitimación del exterminio de la oposición y el terrorismo de Estado, como formas permanentes del ejercicio del poder político. Expresamos nuestra solidaridad con la Universidad del Valle, Cauca y Atlántico víctimas de esta perversa estrategia de intimidación que combina judicializaciones con propaganda terrorista a nombre de las Águilas Negras, el asesinato y el desplazamiento, profundizando aún más la actual crisis humanitaria en las universidades públicas y privadas del país.

Agradecemos la solidaridad internacional para con los jóvenes estudiantes colombianos y que se ha expresado en la asistencia a este evento con delegaciones provenientes de países lejanos como Canadá, España e Italia, los cuales vienen adelantado intensas tareas en sus respectivos espacios de trabajo en apoyo a la causa de los jóvenes Colombianos.

Queremos extender un combativo saludo a todo el estudiantado del hemisferio a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, que con su presencia han reafirmado su apoyo para con el proceso de organización y lucha estudiantil en nuestro país, como también a las delegaciones de Perú y Cuba, que nos han permitido aproximar nuestra experiencia a otros desarrollos de la lucha estudiantil de cara a los procesos de integración bolivariana y coordinación de las luchas antiimperialistas.

Salimos de este IV congreso con muchas tareas para adelantar la resistencia en cada universidad del país. Con nuestra participación en esta convocatoria, reivindicamos el acto de soñar y nuestro derecho a seguir luchando por una universidad para la crítica, para el acto creativo y transformador de la palabra, en las calles y plazas públicas asumimos nuestra responsabilidad con la indeclinable labor de continuar forjando las bases organizativas del proceso de construcción gremial local y nacional, que le garanticen al estudiantado luchar, en las condiciones actuales, por una universidad para la vida, por una universidad para la paz, por una universidad para la democracia.

Cartagena de Indias, Mayo 25 de 2008.

domingo, 18 de mayo de 2008

INFORME SOBRE LA UPN

LOGROS DE LA REUNION LLEVADA A CABO EN LA CONTRALORÍA, EL MIÉRCOLES 14 DE MAYO, GRACIAS A LA MARCHA REALIZADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
1. El CONTRALOR Ordenará una Auditoria Especial que integralmente analizará los Estados Financieros y los hallazgos de las auditorias practicadas a la Universidad Pedagógica Nacional en los años 2004, 2005, 2006 y la que actualmente se hace en el 2007. Esto con el fin de que se tenga clara la situación financiera y las perspectivas de la Universidad Pedagógica Nacional.
2. El CONTRALOR se comprometió a entregar un informe acerca del estado actual de la investigación y del juicio Fiscal por el incremento salarial desmedido de los salarios de las directivas de la UPN en el año 2004, que llego en algunos casos hasta el 93%. Así mismo se comprometió en un lapso no mayor de 15 días a entregar cual es el estado actual de las investigaciones que hay sobre la Universidad en la Contraloría.
3. El CONTRALOR Convocará a una Audiencia Pública de rendición de Cuentas, a más tardar el 18 de junio de 2007, en la que se dará a conocer los hallazgos y las acciones de la Contraloría, con respecto a la situación financiera de la Universidad.
4. El Contralor delegado para el sector Social, nombrará una Comisión Especial de Reacción inmediata para investigue denuncias concretas del año 2007.

miércoles, 14 de mayo de 2008

INFORME PÚBLICO A QUIEN INTERESE


El siguiente informe tiene como fin describir los sucesos que se presentaron el día 09 de mayo de 2008 en las instalaciones de la Fundación Universitaria IDEAS (salón 525), en el desarrollo del Seminario de Educación de Adultos, sobre las 10:00 a.m.

Estando en el pleno desarrollo de la clase, se presentan de forma inadvertida miembros de la Policía Nacional y un Delegado de la Personería que nunca se presento oficialmente; para adelantar una requisa a las personas que se encontraban en el aula sin previo aviso y sobre todo sin mostrar una orden para dicho proceso, aún luego de ser solicitada en mas de tres ocasiones por el estudiante Jorge Armando Virviescas Nieto y por la docente titular del espacio Yudi Astrid Munar Moreno, el único argumento al respecto recaía en que éste tipo de procedimientos estaban autorizados por las directivas de la fundación universitaria IDEAS y que se estaban realizando en toda la institución. Ante este argumento se manifestó que nosotros no éramos miembros de la comunidad universitaria de IDEAS, sino miembros de la comunidad universitaria de la Pedagogía y que por tanto al no existir una orden firmada por el rector de la Universidad Pedagógica, se estaba incurriendo en una violación a la autonomía universitaria; ante este argumento se reitero la autorización de las directivas de ideas y se llama a la vicerrectora de esa institución, que hace presencia en el lugar y quien afirma que como nos encontrábamos en la sede, era legal realizar el operativo.

En el desarrollo de la requisa se separaron hombres y mujeres, hubo revisión física y de los objetos personales de todos los presentes incluyendo a la docente, aunque es imperativo resalar que no se solicitan documentos a todos los presentes lo que dejaría en entredicho la rigurosidad del operativo. Durante el mismo hecho se hace toma de fotografías de las personas y del lugar, sin consentimiento alguno de los presente; Los dos hechos mencionados anteriormente se sugieren incoherentes pues para que las fotos sin tener registro de los documentos de identificación; una vez terminado el procedimiento ingresamos al salón por solicitud de los agentes, quienes nos felicitan por no haber encontrado sustancias ni explosivos.

Dada la incomodidad de este hecho y en el transcurso del mismo, El Representante de los Estudiantes Jorge Virviescas decide establecer comunicación directa con la Universidad Pedagógica Nacional, la cual en cabeza de la Vicerrectora académica profesora Clara Chaparro manifestó no estar informada y desconocer por completo la situación. El estudiante en mención le informa de la situación y manifiesta su inquietud frente al hecho de que no presentan documento de autorización y frente a la situación de que los policías tomaran fotos. Posterior a ello se verifica la existencia de una orden en la alcaldía de Chapinero y el conocimiento del procedimiento policivo en instancias como la secretaria de gobierno y la defensoria del pueblo. En ninguna de las instancias mencionadas se manifestó conocimiento del hecho.

Posterior a la requisa y ante la molestia e incomodidad de todos los presentes, se decidió continuar con la clase, en ese transcurso hacen presencia el Asesor de la rectoría señor Luís Ángel parra, el decano de la facultad de educación física y la jefe de bienestar Universitario; quienes reiteran su desconocimiento e intentan calmar la situación sugiriendo posibles vías de acción para dar cuenta del hecho. Entre ellas el que se desarrolle este informe y lo entregue a las instancias pertinentes.

En ese momento también se tiene comunicación con el señor Álvaro Vargas funcionario de la secretaria de gobierno, quien se comunica telefónicamente con Yesid Vásquez Comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, quien le informa que el operativo esta autorizado por los dos rectores (Fundación Universitaria IDEAS, Universidad Pedagógica Nacional), la jefe de bienestar universitario toma atenta nota de la situación.


Estudiantes presentes en el hecho:

JORGE ARMANDO VIRVIESCAS NIETO
Representante Estudiantil al consejo académico

DIEGO ARMANDO BARRIO MESA
Representante estudiantil Facultad de educación

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - UPN

BOGOTA. Mayo 13 de 2008.

Nos permitimos informar a la comunidad Universitaria los hechos ocurridos el día viernes 9 de Mayo del año en curso, en la Fundación Universitaria Ideas, salón 525, en el desarrollo del seminario de Educación de Adultos dirigido a estudiantes de noveno y décimo semestres del programa Psicología y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado por la Profesora Yudy Astrid Munar.

Según el informe de la profesora y lo relatado por los estudiantes, quienes desarrollaban una sesión de este espacio académico en el horario comprendido entre las 7:00 y las 11:00 a.m., se presentaron alrededor de las 10:00 de la mañana de manera intempestiva miembros de la policía Nacional y un delegado de la Personería para, según adujeron, adelantar una requisa, sin mostrar una orden escrita para dicha acción policial. La acción se justificó según ellos, en que éste tipo de procedimientos son autorizados por las directivas de la Fundación Universitaria IDEAS y se estaban realizando en toda la institución.

Se procedió a una requisa general que incluyó: la separación de hombres y mujeres, la revisión física de sus objetos personales y la toma de fotografías de las personas y el lugar. Procedimiento realizado a todos los estudiantes y a la profesora en mención.

Es de anotar, que si bien, la Universidad Pedagógica ha contratado el uso de aulas de la Corporación IDEAS para desarrollar las clases de distintos espacios académicos y semestres, no hay información de otros grupos de estudiantes y profesores de la universidad que hayan sido objeto de esta acción policial. Además, llama la atención que en el grupo objeto de esta requisa hacen parte representantes estudiantiles ante distintas instancias de la Universidad Pedagógica Nacional.

El estudiante Jorge Virviescas en su calidad de representante estudiantil, se comunicó con la señora vicerrectora académica la profesora Clara Chaparro, quien manifestó no estar informada de la autorización mencionada y de la ejecución de esta acción policial. Una vez retirados los miembros de la policía, la profesora y los estudiantes deciden continuar con la sesión académica. En el salón hacen presencia el asesor de la rectoría señor Luís Ángel Parra, el Decano de la Facultad de Educación Física y la directora de Bienestar Universitario quienes manifiestan el desconocimiento de la autorización y las motivaciones de ésta acción y proponen a la docente presentar por escrito un informe al respecto.

Frente a esta acción policial, los profesores del programa de Psicología y Pedagogía consideramos perentorio:

Dar a conocer a toda la comunidad Universitaria lo acaecido.
Manifestar nuestro rechazo, inconformidad y desaprobación frente e esta acción policiva y sus consecuencias en la comunidad académica.
Solicitar a las directivas de la Universidad Pedagógica Nacional y en particular al señor Rector Oscar Armando Ibarra dar respuesta a:
Si las directivas de la Corporación Universitaria IDEAS, tiene autorizados procedimientos policiales, ¿Este tipo de autorización cubre a los estudiantes, profesores y demás miembros de la universidad Pedagógica Nacional?; ¿Qué otros de éstos procedimientos se han autorizado y llevado a cabo?; ¿Cuándo?; ¿En qué salones y con que estudiantes?
¿Qué razones y que referentes aducen las directivas de la Corporación Universitaria IDEAS para autorizar y permitir procedimientos policivos en sus instalaciones a estudiantes que no pertenecen a ésta Institución.
¿El cumplimiento de ésta acción significa que se van a llevar a cabo otras similares? ¿Amparados en qué autorización?

PROFESORES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

martes, 6 de mayo de 2008

Congreso Distrital de Estudiantes Universitarios - 2 y 3 de mayo - ESAP


El pasado 2 y 3 de mayo, se celebró el Congreso Distrital, preparatorio al IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

La Universidad Pedagógica Nacional participó con una delegación de 55 estudiantes.

Entre los grupos de trabajo, colectivos y organizaciones asistentes se cuentan:
- Colectivo Venas Abiertas
- Colectivo Péndulo
- Colectivo Lucy Álvarez
- Colectivo Círculo
- ACEU



Posted by Picasa


Así mismo, participamos con ponencias en las mesas de trabajo: Universidad y Sociedad, Reforma y Crisis Universitaria, Políticas Públicas y Bienestar, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura y Géneros y Diversidad.

lunes, 5 de mayo de 2008

VIDEO PROMOCIONAL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Amenazas contra estudiante de la USCO


Denuncia Pública

DETENIDO Y AMENAZADO DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Neiva, mayo 2 de 2008

Como una muestra más de la persecución a la que vienen siendo sometidos los dirigentes estudiantiles en las universidades colombianas a través del accionar de fuerzas oscuras y paraestatales, el día de hoy 2 de mayo de 2008 en horas de la mañana, llegó a la residencia de Edison Javier Henao Palacios, dirigente estudiantil de la Universidad Surcolombiana (USCO) e integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, una amenaza escrita que lo señala como objetivo militar.

La amenaza se presenta tres días después de que Edison Javier fuera víctima de detención arbitraria e injustificada por parte de integrantes del Comando de Policía Huila, horas después de los disturbios presentados en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana el pasado 29 de abril. Terminados los hechos de protesta en la USCO, en los cuales Edison Javier no había participado, y cuando se dirigía hacia el barrio las granjas, fue requisado y detenido a la altura de las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila y trasladado a las instalaciones de la SIJIN por orden del coronel que dirigía el escuadrón antidisturbios, según expresaron sus captores.

En las instalaciones de la SIJIN fue fotografiado, reseñado, interrogado y victima de chantaje por parte de los organismos de inteligencia quienes solicitaron información sobre la organización de la protesta y le solicitaron que ayudara a recuperar algunos elementos que perdieron los policías durante los disturbios (en particular un radio de comunicaciones). Edison Javier fue puesto en libertad gracias a la inmediata reacción de las organizaciones de derechos humanos, el presidente de la asamblea departamental y la personera Municipal Lina María Guarnizo, no sin antes advertirle que su liberación obedecía "a las buenas relaciones que usted tiene, no porque lo queramos dejar ir".

Edison Javier presentó la denuncia de su detención arbitraria ante la personería municipal de Neiva, el día 30 de abril y esta oficina remitió la denuncia a los organismos de inteligencia solicitando las garantías para Edison Javier y sus familiares.

Dos días después llega la amenaza escrita titulada:

"EN BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

y cuyo contenido reza:
"en el llamado constitucional de velar por la soberanía nacional y viendo que por parte de los organismos del estado están impedido para realizarlos, le hacemos una llamado guerrillerito de mierda, que con sus actuaciones en los últimos años no ha hecho estancar difenrente procesos que el presidente de nuestro país viene haciendo y engañando diferentes personas con el sofisma de dirigente estudiantil, estamos en contra de todos los procesos de iniciativa de la organización a la que pertenece LA JUVENTUD COMUNISTA cuna de guerrilleros; personas como usted deben ser eliminados de nuestra sociedad, es mejor que se cuide, porque al primer papayaso que nos dé será borrado del mapa, quédese quieto y cambie su forma de proceder porque eso lo va a llevar a la tumba rapidito
POR UN PAIS LIBRE DE GUERRILLA"

Los integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios de la Universidad Surcolombiana rechazamos enérgicamente esta amenaza contra el compañero, y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a las organizaciones de DDHH del país, para que se solidaricen, desestimen y se movilicen frente a este hecho.

Además les exigimos a las autoridades y organismos de seguridad de la ciudad que se investiguen los hechos acá denunciados por parte de las autoridades competentes y se arrojen resultados que garanticen los derechos constitucionales a la vida, integridad física, libertad personal, derecho a la protesta, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y demás derechos fundamentales.

Estamos convencidos que los dos hechos ocurridos esta semana en contra del compañero Edison Javier Henao Palacios no son aislados, por lo tanto hacemos responsables de lo que le suceda a los organismos de inteligencia del estado y en especial al Coronel de la Policía que ordenó su detención arbitraria.

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Neiva, mayo 2 de 2008

COMUNICADO DE LA ACEU CONTRA AMENAZAS EN UNIVALLE


Comunicado de la ACEU contra amenazas a rector, decano y representante estudiantil de la Universidad del Valle
Nuevo Atentado Contra la Integridad de la Comunidad de la Universidad del Valle
--------------------------------------------------------------------------------

Bogotá, Abril 21 de 2008

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas y graves amenazas contra estudiantes y grupos estudiantiles de la Universidad del Valle.

HECHOS

1. El día de hoy 21 de abril del 2008 fue enviado a los correos electrónicos del Rector doctor Iván Enrique Ramos, del Decano de la Facultad de Humanidades doctor Darío Henao y del Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Dimas Ernesto orejuela, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle, una amenaza de muerte remitida por el grupo paramilitar autodenominado AGUILAS NEGRAS .

2. En la carta se amenaza de muerte a los estudiantes Dimas Orejuela, Germán Perdomo, Arnulfo Cedeño, Jaime Caycedo, al trabajador de la Universidad del Valle y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos José Milciades Sánchez y a los grupos estudiantiles “arquitectos sociales” y el “comité de educación.”

3. La amenaza escrita en tono agresivo y con conocimiento de los movimientos de los miembros de la comunidad universitaria dice:

“Somos un grupo de infiltrados en la universidad de las águilas negras que venimos investigando a los causantes del tropel, las papas bombas, la quema de buses y carros, y a los que se encapuchan de eso tenemos plenamente identificados a los tropeleros que quieren imponer un discurso comunista en Colombia y vamos a limpiar a todos esos hijueputas que si no se van de la universidad ya se mueren, si los matamos porque sabemos donde viven, con quienes andan, con quienes viven de que frente de las farc, el eln o los bolivarianos pertenecen, ellos se las pican queriendo dar debate trallendo a la traidora de piedad, a moncayo, generando tropel y picandoselas del polo el partido político de la guerrilla pero si no se desaparecen lo desaparecemos, además invitamos a la dirección de la universidad que los saque o se los sacamos pero con las patas para adelante y con las moscas bolandole en la boca, damos 15 dias para que desaparezcan asi como se murio julian y jonny silva se van a morir.”


ANTECEDENTES

La Universidad del Valle en los dos últimos año se vio en situaciones de persecución, asesinatos, amenazas, por parte de diversos actores; es en este contexto donde son asesinados los estudiantes Jhonny Silva (22 de septiembre de 2005), William Ortiz (10 de abril de 2006), Julián Andrés Hurtado (5 de octubre de 2006), Katherine Soto (3 de Agosto de 2007), es herido gravemente el estudiante Rolando Quintero, desplazado el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Numa Andrés Paredes, y el día 3 de abril del 2008 son detenidos dentro de la universidad y acusados de terrorismo y conducidos a la cárcel de Villahermosa, los estudiantes Andrés Palomino Tobar, Danny Andrés Lenis, Hoover Azcárate y Nilson Ruales.

En todos estos hechos se ven involucrados diversos actores, entre ellos están: el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS, el ejército de Colombia y la policía nacional en particular el ESMAD.

SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes Dimas Orejuela, Germán Perdomo, Arnulfo Cedeño, Jaime Caycedo, y del trabajador de la Universidad del Valle y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos José Milciades Sánchez, así como de los integrantes de los grupos estudiantiles “arquitectos sociales” y el “ comité de educación.”

3. Liberar a los estudiantes Andrés Palomino Tobar, Danny Andrés Lenis, Hoover Azcárate y Nilson Ruales, encarcelados injustamente y sin pruebas.

4. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Secretaria de Derechos Humanos - Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU - derechoshumanos@aceucolombia.org

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

un poquito de musiquita


Mural 2007 - UPN

 
Posted by Picasa

PARO MAYO DE 2007 UPN

 
Posted by Picasa

Paro mayo de 2007 Universidad Pedagógica Nacional

 
 
 
 
Posted by Picasa

LA ACEU Y SUS OBJETIVOS



Objetivos Generales de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU

A. Trabajar por la promoción y construcción de un movimiento Universitario Nacional que aporte al mejoramiento de la educación superior Colombiana.


B. Defender el sistema de educación bajo criterios de calidad académica y cobertura de la Educación Superior en general.


C. La búsqueda de una salida política negociada al actual conflicto que vive el país, en la idea de la defensa, promoción y protección por parte del estado de los derechos humanos, considerando en especial a la educación como un derecho económico, social y cultural de la sociedad colombiana.


D. Construir una comunidad Universitaria que cumpla su papel transformador en la consecución de una autonomía Universitaria, la no funcionalización del saber al servicio de los intereses particulares, el cumplimiento de la libertad de cátedra y la existencia de presupuestos adecuados que lo garanticen.

LA ACEU Y SU HISTORIA



La ACEU, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, es una Organización Gremial de los Estudiantes Universitarios Colombianos, que se caracteriza por ser democrática, pluralista, humanista y académica, sin animo de lucro y de identidad común, que trabaja en pro de sus afiliados y toda la comunidad. Está abierta a todos los Estudiantes Universitarios que deseen y acepten voluntariamente los principios, objetivos y plataforma del mismo.


La ACEU surge de procesos anteriores como la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios - ANEU, dinámicas de representantes estudiantiles, procesos organizativos de universidades privadas y el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, realizado en Cartagena en mayo de 1998, con participación de más de 90 Instituciones de Educación Superior, que aprobó la conformación de la ACEU, siendo así el esfuerzo de varios años de lucha del estudiantado colombiano por organizarse.


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, surge en el año de 1998 en el Primer Congreso Constitutivo realizado en la Universidad de Cartagena en mayo de 1998. Es importante resaltar que dicha constitución fue precedida por un proceso de ardua dinámica y movilización estudiantil, la cual inicio con la ANEU, (la Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios) en el año de 1992, este espacio fue un primer paso de confluencia de experiencias organizativas nacionales y locales que decidieron conformar una organización de carácter amplio y democrático cuyo referente fuera la defensa de la educación como derecho fundamental.


Posterior a la ANEU, las iniciativas a su interior decidirían confluir en un referente con mayores niveles organizativos que seria la ACEU, a través de su I Congreso Nacional, dicho escenario permitió dos aspectos importantes para reseñar en la historia del movimiento estudiantil Colombiano:


El Primero fue el organizar sectores diversos de la sociedad colombiana desde grupos locales y nacionales por universidad. En el campo político cohesionar diferentes referentes organizativos desde lo político como las juventudes liberales pertenecientes al partido liberal colombiano, la Juventud Comunista, y otras diferentes organizaciones democráticas y juveniles que contaban con importantes opiniones al interior de la universidad colombiana.


El segundo fue el colocar a la discusión de la sociedad colombiana un programa mínimo cuyos principales ejes fueron: la Defensa de la Educación Pública como derecho humano fundamental el cual debe ser proporcionado por el estado, La soberanía Nacional, Una salida Política Negociada al Conflicto que por mas de 50 años ha vivido el país, La defensa del Bienestar Estudiantil, Calidad Académica y Una Universidad comprometida con la realidad nacional, con conciencia critica de si misma y de la nación.