lunes, 16 de junio de 2008

CARTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA


Bogotá D.C., Junio 9 de 2008


Señores(as),
Comunidad universitaria Universidad Pedagógica Nacional

La Ciudad

Como estudiantes de la Especialización en Pedagogía de nuestra Universidad Pedagógica Nacional, sentimos la necesidad de manifestar nuestra posición con relación a su situación actual, como institución de carácter público que está al servicio de la construcción de la sociedad y de lo colectivo, lo que nos plantea un cuestionamiento acerca de su función. Desde esta perspectiva consideramos que la Universidad debe responder a una dimensión social y cultural, posibilitando espacios de encuentro de saberes y reflexiones críticas que permitan repensar la sociedad y reconstruir las relaciones que la conforman.

En concordancia con lo anterior, rechazamos el ingreso de la fuerza publica a la Universidad, puesto que vulnera la autonomía consagrada constitucionalmente y deslegitima su gobernabilidad, desconociéndola como un espacio de dialogo y de paz.

Asimismo, percibimos que en la Universidad se viven dos realidades, una para pregrado y otra para postgrado, evidente en las decisiones tomadas desde las directivas con relación a la suspensión de las actividades académicas para los estudiantes de pregrado, lo que nos interroga frente al derecho fundamental a la educación y el detrimento de la calidad de la misma para los futuros educadores.

Igualmente pensamos que el manejo de la situación de la Universidad en los medios de comunicación centrada en los últimos acontecimientos, ofrecen una versión sesgada que genera una percepción reducida, parcializada y estigmatizadora de la comunidad universitaria frente a la sociedad, lo cual demandaría un pronunciamiento de las directivas frente a la opinión pública en defensa de la integridad y dignidad de la comunidad educativa y de las labores realizadas en el alma mater.

Desaprobamos categóricamente el trato que recibieron nuestros compañeros detenidos por parte de la fuerza pública en los últimos incidentes, especialmente en el más reciente, al igual que rechazamos los excesos cometidos por parte de algunos estudiantes con el ESMAD, pues en ambos casos se vulneran los derechos humanos, sin embargo de fondo pensamos que se debería cuestionar la existencia misma de éste tipo de escuadrones; de igual forma consideramos impertinentes (estigmatizantes), los términos empleados para referirse a la comunidad educativa como “terroristas”, concepto que refuerza la idea desde el discurso hegemónico y de seguridad democrática, de una eventual intervención de la fuerza pública al interior del campus universitario; asunto con el cual reiteramos de nuevo, nuestro desacuerdo, teniendo en cuenta que la universidad es y siempre deberá ser, un campo de reflexión plural que permita pensar desde otras perspectivas las relaciones sociales, políticas y económicas del país.

Invitamos a los demás compañeros de postgrado a que trabajemos por consolidar procesos que permitan la reflexión, la expresión y la acción frente a la situación de la Universidad. Por ende, consideramos altamente necesario que dentro de los programas que ofrece nuestra Universidad Pedagógica Nacional, se posibiliten espacios constantes, más allá de las aulas de clase, que permitan la disertación frente a la situación de la Universidad Pública en el país para que éstos aspectos dejen de ser percibidos por la comunidad universitaria y por la sociedad como coyunturales y se comiencen a percibir desde las relaciones existentes entre las políticas reformistas, el tipo de formación ciudadana que se ésta impartiendo, la centralización en la producción del conocimiento, bandera del capitalismo cognitivo, los procesos de re-orientación en la investigación y el quehacer mismo de la Universidad, que hoy sentimos ésta dando un claro giro hacia la Universidad-Empresa.



Atentamente,

Estudiantes Especialización en Pedagogía – Cohorte II
Universidad Pedagógica Nacional

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