Las causas del tropel en la U. Pedagógica
Por Juan Carlos Hurtado Fonseca - Bogotá, junio 4 (Semanario VOZ).
Desde hace varias semanas los colombianos han visto una compleja situación en la mayoría de universidades públicas del país. Según estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, lo que se persigue es la privatización de lo que queda al Estado en responsabilidad social con respecto a educación superior.
VOZ habló con el representante de los estudiantes al Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, de Bogotá, Jorge Virviescas, para conocer la versión de la comunidad educativa acerca del problema.
- ¿Cuáles son los problemas de la Universidad Pedagógica?
- Hay una discusión en el Consejo Superior que arranca con la aprobación del presupuesto para 2008. Los miembros del Consejo no permitieron que la Universidad se endeudara más porque el presupuesto que presentó el Rector no tenía sustento. Pero desde hace varios años se ha venido la falta de claridad en los presupuestos. Hay unos procesos en la Contraloría, otros en la Procuraduría porque del libro mayor de cuentas hace algunos años se desaparecieron unas hojas; hubo trabajadores despedidos de la parte contable de la Universidad.
Además, que están enredadas dos gestiones que estaban haciendo la Universidad para que compensara el crecimiento de la institución, quedó aprobado el dinero en el Plan nacional de Desarrollo pero hoy no se ha dicho cómo se pagará eso.
- ¿Qué han hecho los estudiantes ante esto?
- La comunidad educativa ha pedido una audiencia pública para que haya claridad; por lo tanto se hicieron unas marchas al Ministerio de Educación, a la Contraloría y a la Procuraduría. El rector no quiere aceptar la audiencia porque no ha querido dar la cara a la comunidad. Tanto ha sido la presión abierta desarrollada con marchas, asambleas y movilizaciones que el contralor general, doctor Turbay recibió la comisión y él mismo va a citar la audiencia para el 10 de junio y que se clarifique el tema presupuestal.
La Vice ministra de Educación le envió una carta al Rector exigiéndole que se aclarara el tema presupuestal, lo que nos motivó a exigir lo mismo a través de movilizaciones. Si para la Vice ministra no es claro el tema, eso da mayores elementos sobre lo que está pasando en la Pedagógica.
- ¿Algunos medios de comunicación dicen que no saben qué es lo que quieren los estudiantes?
- Es la forma más fácil de eludir el debate. Queremos una audiencia, en lo posible dentro de la Universidad; con participación de la Administración, los organismos de control y la comunidad, pero la Administración dice que no se someterá a un escenario público, porque para eso publican los informes anuales y que no se someterán a un escenario donde la comunidad los cuestione.
- Los estudiantes aseguran que existe un déficit de 3 mil millones de pesos en la Universidad, pero el Rector afirma que éste no existe…
- La misma audiencia es para clarificar eso porque por el Consejo Superior en el boletín financiero, ellos dicen que son 8200 millones de pesos. Los 3 mil millones que mencionan los estudiantes tienen que ver con el presupuesto que no se le aprobó en el Consejo; que realmente no es presupuesto sino capacidad de endeudamiento en términos de proyección de los gastos de la Universidad para este año. Incluso puede ser más el dinero que haga falta para el funcionamiento.
- ¿Cómo redunda en la cotidianidad de los estudiantes la falta de presupuesto para el desarrollo normal de las actividades académicas?
- En cosas elementales. Por ejemplo no haber cosas mínimas de funcionamiento operativo, hasta el tema de financiamiento de proyectos de investigación, mejores garantías, compra de libros, ampliación de espacios de la universidad y en general en bienestar para la comunidad. Esto genera una gran pregunta sobre hacia dónde va orientada la Pedagógica si mantiene la política que mantiene en este momento con un presupuesto tan limitado.
-¿Y según ustedes hacia dónde va la Universidad con esta política?
- Es el proceso de ajuste de la privatización que ha planteado el Estado colombiano. Hoy casi el 50 % con el que funcionan las universidades públicas tiene que ser autofinanciado, es decir, que se tienen que vender servicios de parte de cada una de las facultades y de los programas para garantizar su funcionamiento. Es el camino paulatino pero que ahora se acelera, de privatización de la función social. El Estado colombiano lleva 10 años sin subir el porcentaje en términos de inversión en la educación superior.
El enfrentamiento con la Policía
- ¿Fue esto lo que llevó al tropel? ¿Qué acciones se realizaron antes de que algunos estudiantes tomaran esta medida?
- Desde el año pasado se entregaron más de cuatro pliegos a la Administración, esta es la hora que no ha sido contestado ninguno. En estos se hacía observaciones frente al tema del presupuesto, porque en la Pedagógica hay un hacinamiento generalizado. En los mismos espacios estamos viendo clase después de que la institución ha crecido más del 100 %. Se hicieron múltiples acciones y se tuvieron las mismas discusiones que se tuvieron en el Consejo Superior pero la Administración ha sido sorda y ciega con la gente. Eso abrió paso a que determinados sectores de la universidad tomaran acciones como el tropel. No sabemos por qué si todo está tan claro no quieran hacer una audiencia con la gente.
El tropel hace parte de las múltiples acciones que hacen los estudiantes en medio de un ambiente de represión tan complicado y con una Administración tan cerrada y antidemocrática como la de esta institución. Si ellos dieran la cara estoy seguro que eso no se haría.
- Los medios de comunicación aprovechan estas acciones para mostrar a los estudiantes como vándalos y terroristas, ¿qué piensa de esto?
- Los medios están parcializados y le hacen eco a las cortinas de humo que quiere hace el Gobierno. Todos los medios hicieron un cubrimiento cuando el Presidente de la República se dirigió a las instalaciones de la Policía, hicieron casi una rueda de prensa; pero han dicho poco sobre la forma como un Juez absolvió a los estudiantes detenidos porque no encontró méritos, y por el contrario encontró una serie de irregularidades en la forma de detención, manipulación de pruebas, actos de humillación de parte de la Policía. Los medios ayudaron a mostrar a Uribe como el gran patrón gamonal dándole una lección a los estudiantes, para hacer un show publicitario escondiendo los problemas de la Nación. Hacen cortinas de humo y actos de oportunismo.
- Con esto el Presidente de la República aprovechó para invitar a la Fuerza Pública a ingresar a las universidades, ¿qué piensan de esto?
- Nos parece nefasto porque es un acto que busca el rompimiento del movimiento social y del movimiento estudiantil, viola la autonomía universitaria, la democracia al interior de las universidades. Es un acto coherente con su política de autoritarismo. Haremos todo tipo de acciones porque se respete la autonomía universitaria y la democracia.
- ¿Qué pasó en con el semestre y qué harán los estudiantes?
- Al parecer la decisión del Consejo Académico, sin el voto del estudiante, fue de adelantar el cierre del semestre. Es un atentado contra la academia. Nosotros pagamos nuestra matrícula y exigimos que garantice condiciones para terminar estudios este semestre.
Pero la movilización la vamos a sostener con la Universidad abierta o cerrada, ya que viene la audiencia el 10 de junio, convocada por el Contralor de la República. Allí citarán a la Administración, al Ministerio de Educación, a la Procuraduría y a la comunidad de la institución. Hay que ver qué información presentarán y ver qué efectos tiene eso en la proyección financiera del sostenimiento de la Universidad. Para llegar a una normalidad académica tienen que haber voluntad de clarificar y discutir el tema del presupuesto.
VOZ habló con el representante de los estudiantes al Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, de Bogotá, Jorge Virviescas, para conocer la versión de la comunidad educativa acerca del problema.
- ¿Cuáles son los problemas de la Universidad Pedagógica?
- Hay una discusión en el Consejo Superior que arranca con la aprobación del presupuesto para 2008. Los miembros del Consejo no permitieron que la Universidad se endeudara más porque el presupuesto que presentó el Rector no tenía sustento. Pero desde hace varios años se ha venido la falta de claridad en los presupuestos. Hay unos procesos en la Contraloría, otros en la Procuraduría porque del libro mayor de cuentas hace algunos años se desaparecieron unas hojas; hubo trabajadores despedidos de la parte contable de la Universidad.
Además, que están enredadas dos gestiones que estaban haciendo la Universidad para que compensara el crecimiento de la institución, quedó aprobado el dinero en el Plan nacional de Desarrollo pero hoy no se ha dicho cómo se pagará eso.
- ¿Qué han hecho los estudiantes ante esto?
- La comunidad educativa ha pedido una audiencia pública para que haya claridad; por lo tanto se hicieron unas marchas al Ministerio de Educación, a la Contraloría y a la Procuraduría. El rector no quiere aceptar la audiencia porque no ha querido dar la cara a la comunidad. Tanto ha sido la presión abierta desarrollada con marchas, asambleas y movilizaciones que el contralor general, doctor Turbay recibió la comisión y él mismo va a citar la audiencia para el 10 de junio y que se clarifique el tema presupuestal.
La Vice ministra de Educación le envió una carta al Rector exigiéndole que se aclarara el tema presupuestal, lo que nos motivó a exigir lo mismo a través de movilizaciones. Si para la Vice ministra no es claro el tema, eso da mayores elementos sobre lo que está pasando en la Pedagógica.
- ¿Algunos medios de comunicación dicen que no saben qué es lo que quieren los estudiantes?
- Es la forma más fácil de eludir el debate. Queremos una audiencia, en lo posible dentro de la Universidad; con participación de la Administración, los organismos de control y la comunidad, pero la Administración dice que no se someterá a un escenario público, porque para eso publican los informes anuales y que no se someterán a un escenario donde la comunidad los cuestione.
- Los estudiantes aseguran que existe un déficit de 3 mil millones de pesos en la Universidad, pero el Rector afirma que éste no existe…
- La misma audiencia es para clarificar eso porque por el Consejo Superior en el boletín financiero, ellos dicen que son 8200 millones de pesos. Los 3 mil millones que mencionan los estudiantes tienen que ver con el presupuesto que no se le aprobó en el Consejo; que realmente no es presupuesto sino capacidad de endeudamiento en términos de proyección de los gastos de la Universidad para este año. Incluso puede ser más el dinero que haga falta para el funcionamiento.
- ¿Cómo redunda en la cotidianidad de los estudiantes la falta de presupuesto para el desarrollo normal de las actividades académicas?
- En cosas elementales. Por ejemplo no haber cosas mínimas de funcionamiento operativo, hasta el tema de financiamiento de proyectos de investigación, mejores garantías, compra de libros, ampliación de espacios de la universidad y en general en bienestar para la comunidad. Esto genera una gran pregunta sobre hacia dónde va orientada la Pedagógica si mantiene la política que mantiene en este momento con un presupuesto tan limitado.
-¿Y según ustedes hacia dónde va la Universidad con esta política?
- Es el proceso de ajuste de la privatización que ha planteado el Estado colombiano. Hoy casi el 50 % con el que funcionan las universidades públicas tiene que ser autofinanciado, es decir, que se tienen que vender servicios de parte de cada una de las facultades y de los programas para garantizar su funcionamiento. Es el camino paulatino pero que ahora se acelera, de privatización de la función social. El Estado colombiano lleva 10 años sin subir el porcentaje en términos de inversión en la educación superior.
El enfrentamiento con la Policía
- ¿Fue esto lo que llevó al tropel? ¿Qué acciones se realizaron antes de que algunos estudiantes tomaran esta medida?
- Desde el año pasado se entregaron más de cuatro pliegos a la Administración, esta es la hora que no ha sido contestado ninguno. En estos se hacía observaciones frente al tema del presupuesto, porque en la Pedagógica hay un hacinamiento generalizado. En los mismos espacios estamos viendo clase después de que la institución ha crecido más del 100 %. Se hicieron múltiples acciones y se tuvieron las mismas discusiones que se tuvieron en el Consejo Superior pero la Administración ha sido sorda y ciega con la gente. Eso abrió paso a que determinados sectores de la universidad tomaran acciones como el tropel. No sabemos por qué si todo está tan claro no quieran hacer una audiencia con la gente.
El tropel hace parte de las múltiples acciones que hacen los estudiantes en medio de un ambiente de represión tan complicado y con una Administración tan cerrada y antidemocrática como la de esta institución. Si ellos dieran la cara estoy seguro que eso no se haría.
- Los medios de comunicación aprovechan estas acciones para mostrar a los estudiantes como vándalos y terroristas, ¿qué piensa de esto?
- Los medios están parcializados y le hacen eco a las cortinas de humo que quiere hace el Gobierno. Todos los medios hicieron un cubrimiento cuando el Presidente de la República se dirigió a las instalaciones de la Policía, hicieron casi una rueda de prensa; pero han dicho poco sobre la forma como un Juez absolvió a los estudiantes detenidos porque no encontró méritos, y por el contrario encontró una serie de irregularidades en la forma de detención, manipulación de pruebas, actos de humillación de parte de la Policía. Los medios ayudaron a mostrar a Uribe como el gran patrón gamonal dándole una lección a los estudiantes, para hacer un show publicitario escondiendo los problemas de la Nación. Hacen cortinas de humo y actos de oportunismo.
- Con esto el Presidente de la República aprovechó para invitar a la Fuerza Pública a ingresar a las universidades, ¿qué piensan de esto?
- Nos parece nefasto porque es un acto que busca el rompimiento del movimiento social y del movimiento estudiantil, viola la autonomía universitaria, la democracia al interior de las universidades. Es un acto coherente con su política de autoritarismo. Haremos todo tipo de acciones porque se respete la autonomía universitaria y la democracia.
- ¿Qué pasó en con el semestre y qué harán los estudiantes?
- Al parecer la decisión del Consejo Académico, sin el voto del estudiante, fue de adelantar el cierre del semestre. Es un atentado contra la academia. Nosotros pagamos nuestra matrícula y exigimos que garantice condiciones para terminar estudios este semestre.
Pero la movilización la vamos a sostener con la Universidad abierta o cerrada, ya que viene la audiencia el 10 de junio, convocada por el Contralor de la República. Allí citarán a la Administración, al Ministerio de Educación, a la Procuraduría y a la comunidad de la institución. Hay que ver qué información presentarán y ver qué efectos tiene eso en la proyección financiera del sostenimiento de la Universidad. Para llegar a una normalidad académica tienen que haber voluntad de clarificar y discutir el tema del presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario