sábado, 20 de septiembre de 2008

LEVANTAMIETO DE LOS CORTEROS, LUCHADORES POR LA DIGNIDAD, BASTION DE LA RESISTENCIA

“Esperando el momento preciso y ahora es cuando es”
Willie Colón

El dulce olor de caña se viste de dignidad y de esperanza, los trabajadores de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, inician un gran proceso de resistencia que exige mejores condiciones de vida, levantan su voz contra los salarios oprobiosos, contra jornadas esclavizantes, los daños medioambientales y una vida indigna. Hoy, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, saluda de manera enérgica y solidaria, a todos los trabajadores, hombres y mujeres dignos de esta tierra del Bolívar libertador, que con argumentos en mano y en ejercicio político de sus derechos, deciden avanzar en su lucha por la dignidad.

La intransigencia de nefastos personajes como Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de ASOCAÑA, quien nunca brindo soluciones posibles a las demandas de los corteros, y quien considera justo en pleno siglo XXI los salarios de $150.000 quincenales, donde los ingenios no pagan ningún tipo de prestación social, como salud, pensión y otros. Además, los trabajadores deben comprar de su pecunio las herramientas de trabajo, así como justo, le resulta a Londoño que los ingenios contaminen 35 de los 38 ríos que tiene el departamento del Valle, como justo le parece, que el monocultivo conspire contra la soberanía alimentaria de los habitantes de la región, la justicia según el señor Londoño no es más que un sinónimo de hambre.

Las difíciles situaciones de seguridad para los miembros de la protesta, se intensifican cuando Londoño de manara temeraria, señala el movimiento como producto de fuerzas extrañas, levantando un manto de duda que convida a las fuerzas armadas a reprimir de manera brutal al movimiento. Solo el primer día de protesta, ya son 12 los trabajadores heridos, victimas de la brutalidad policial y la seguridad democrática.

Exhortamos a los y las estudiantes universitarios, a expresar de manera contundente la solidaridad y el apoyo, a la justa lucha de los compañeros trabajadores de la caña, lucha que recoge el más puro sentimiento de libertad y el más profundo ejercicio de la justicia.

COMITÉ EJECUTIVO
Bogotá 15 de Septiembre de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DE LA ACEU - UNIVERSIDAD DISTRITAL-


“Oh, yo... Oh vida de las preguntas de estos trenes eternos….
Y recurrentes de los sin fe, de las ciudades llenas de tontos.
¿Qué buenas intenciones traen, Oh, yo, Oh vida?”
Walt Whitman.

Los actuales señalamientos a los que hemos estado sometidos por casi dos semanas el conjunto de la comunidad académica de la Universidad Francisco José de Caldas, gracias a los videos mostrados por la “senadora” Gina Parodi, nos dan cuenta del afán del uribismo una vez más de poner una cortina de humo en función de desviar la realidad que salta a la vista de las relaciones directas entre la bancada uribista con la llamada parapolitica, los desmanes con su política de seguridad democrática y los enfrentamientos y denuncias directas por parte de personalidades de la izquierda Colombiana.

Es evidente la necesidad de querer legitimar una gobernabilidad carente de un ejercicio democrático y con Justicia social utilizando la coerción y el terror por medio de una política militarista y acolitados por los medios masivos de comunicación.

Hay que recordar que estos hechos se han reproducido y legitimado durante el gobierno de Álvaro Uribe, y que forman parte de la persecución y criminalización de la que ha sido victima el movimiento estudiantil y el conjunto de la Universidad en nuestro país, y que hoy día se evidencian cada vez más en la lógica de querer implementar políticas militaristas al interior de las universidades publicas, señalándolas como “Escenario de alto Riesgo” [1].

Igualmente es de no olvidar que, es este mismo régimen que hoy nos estigmatiza, el que bajo su política de “seguridad democrática” viola la libertad de expresión, movilización y oposición política en Colombia, y no ha dudado en perseguir y asesinar estudiantes de la universidad, es el caso de Oscar Salas asesinado por la fuerza publica el 8 de marzo de 2006 cuando se encontraba en una manifestación en las instalaciones de la Universidad Nacional, igualmente Juan Carlos Duque Rodríguez, estudiante de ingeniería electrónica, quien fue detenido por la SIJIN en el aula de clases y posteriormente fue encontrado muerto el 13 de Junio en extrañas circunstancias en los calabozos de la misma institución.

Los estudiantes de la Universidad Distrital, rechazamos enérgicamente estos señalamientos que la “senadora” Gina Parodi, viene desatando en contra del conjunto de la comunidad académica de nuestra universidad señalamientos que hoy se vienen convirtiendo en el punto de lanza para desprestigiar el buen nombre de la universidad y del conjunto de su comunidad. L@s estudiantes no somos terroristas!.
Igualmente rechazamos y exigimos respeto por parte de los medios de comunicación, los cuales han convertido de esta noticia un terrorismo simbólico poniendo en la palestra publica el papel critico, autónomo y democrático de la universidad, la integridad física y psicológica de la comunidad académica, quienes no solo somos victimas del atroz señalamiento del uribismo y sus medios de legitimación, si no que además nos exponen a la persecución por parte de la fuerza publica y los intolerantes grupos paramilitares, quienes históricamente no han dudado en “ejercer justicia por sus propias manos”.

No podemos pensar que todos los hechos ocurridos contra el conjunto del estudiantado colombiano en lo corrido de la historia, se presentan como hechos aislados, por el contrario debemos considerarlo como una estrategia dirigida a acallar la opinión beligerante, denunciante, movilizadora que cada día revive las quijotescas experiencias estudiantiles en aras de contribuir a la tan anhelada sociedad.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y grupos de trabajo filiales, hacemos el llamado al conjunto de la comunidad académica y la población distritalina en general a responder a esta política señaladora, atroz y bélica que niega el libre pensamiento y la búsqueda de la paz con justicia social, y que nos impone una guerra a sangre y fuego, a que le saquemos el quite a la sociedad anacrónica que nos quieren imponer, a que nos organicemos desde diversos espacios y defendamos la universidad como una trinchera para construcción de ideas, a que nos encapuchemos de utopías, a que rescatemos esta lógica insurrecta que nos debe caracterizar a l@s hombres y mujeres para construir este presente que en medio de las contradicciones sociales nos atañe la responsabilidad de transformar alrededor de la lucha conjunta, el futuro que será inminentemente nuestro, en paz y con justicia social.



Por la Democracia y la Autonomía de las Universidades.
Por la defensa de la libertad de expresión, la movilización y la oposición en Colombia.
Movilización, Unidad y Lucha!

Tod@s a Movilizarnos
17 de Septiembre, 9:00am


Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, Cine Club Malanga, Cátedra Bertolt Brecht, Cine Foro ASAB, Representación Estudiantil Facultad de Ingenierías, grupo de trabajo para Protección Animal, ANECB, UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC.
[1] Ver informe 048 de 2006 del SIAT.

CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA ANTIDEMOCRACIA: NO A LA URIBERSIDAD


Ante la nueva andanada de improperios, amenazas y señalamientos que se hace contra la universidad colombiana y especialmente contra los estudiantes universitarios de Colombia, queda demostrado una vez más, el trato injusto que dan las altas esferas del poder a la vanguardia ética de la república.

En esta batalla entre el conocimiento y la barbarie representada por el señor Álvaro Uribe los campus de todo el territorio se enlutan, mientras la sangre inocente se derrama, como lo muestran los datos recogidos en nuestra ultima investigación sobre la violación de DDHH en las universidades, en el primer periodo de gobierno de Álvaro Uribe 2002-2006, que indican que se cometieron en promedio 4 violaciones de derechos humanos a estudiantes universitarios en cada semana, agresiones que van desde las intimidaciones, amenazas, detenciones, hasta el asesinato, la desaparición y la tortura. Todo esto agenciado desde las instituciones de seguridad del estado (Policía Nacional, ESMAD, Ejercito y el DAS, entre otros) en complicidad con el paramilitarismo. La estigmatización a los estudiantes avanza de la mano de los atropellos sistemáticos contra el movimiento universitario. Comentarios como los de la señora Gina Parody, retumban como una amenaza latente contra todos los estudiantes. ¿Porque se habla de las universidades como bastiones guerrilleros, nido de terrorista, cuna de vándalos, y se hace un silencio cómplice ante los 14 estudiantes asesinados en el periodo 2002 - 2006?

La ACEU cree en una universidad deliberativa, capaz de recrear la sociedad y a la vez donde diferentes posturas políticas e ideológicas puedan confrontarse desde el debate, la argumentación y la razón, un escenario propio para la propuesta y la alternativa. No queremos una universidad aislada del conflicto, de espaldas a las realidades del país. Defendemos a la universidad de cualquier tipo de violencia armada, no reivindicamos la confrontación bélica al interior de nuestros claustros, de lo que hablamos es de la batalla de ideas.

Convocamos a toda la sociedad colombiana, a defender la universidad contra el unanimismo que quiere imponer Álvaro Uribe, el problema central no son las capuchas estudiantiles, el problema de fondo, es la supresión de las garantías democráticas para el ejercicio legitimo de la protesta y la oposición en Colombia. Convocamos públicamente a Álvaro Uribe y sus agentes en el congreso a dar el debate de cara al país, sobre la verdadera crisis que afrontan las universidades.
Bogotá, septiembre 12 de 2008.
Comité Ejecutivo ACEU

lunes, 28 de julio de 2008

IZQUIERDAS Y DERECHAS EN LA UPN


Carlos Saldaña

¿Y cuál es el futuro de la UPN? Indudablemente esta es la pregunta que se hacen muchos en la universidad cada vez que sucede algo “nuevo” que un día quitaron las rejas y pusieron muros, que al otro perseguían a los estudiantes vendedores, que siempre el mejor representante de la derecha en la Pedagógica hace maromas financieras y cae como los gatos, siempre parado y nada pasa, que todas las izquierdas en la universidad dicen que hacen los señores de la derecha, y al final, siempre queda todo igual, que el estudiante del cotidiano, el desorganizado, que el académico y que el despistado todos llegan a la misma conclusión ¿y para donde va la UPN?

En este juego del gato y el ratón, del secreto a gritos, de la verdad revelada y oculta, todos se preguntan ¿qué extraordinario, qué de aquello que nos sorprenda va a pasar a hora? definitivamente existen tres salidas posibles o tal vez más, bueno, aquí se presentan tres mas o menos “claras” si es posible decir eso en la UPN.

La primera es el triunfo definitivo del “Señor I - barra” que logre, como buen maromero superar su propia crisis financiera, su correlación en el consejo superior se le recomponga y estabilice así sea a punta de prebendas, que logre al final de su gestión presentarse como el salvador de la UPN con la construcción de Válmaria marchando así ese espacio no tenga aún viabilidad financiera, el lote del IPN vendido y la estampilla caminando, un crecimiento sostenido en la cobertura a estudiantes “así les toque respirase un poco en la nuca”, una planta profesoral “disciplinada y obediente” ¿o aterrorizada? Que le caminen a las acreditaciones neoliberales que desde el edificio B sigan manejando la universidad en todos los niveles, y tal vez algo de espacio para que profesores visitantes por semestres puedan hacer algo con la UPN siempre y cuando no se le salgan de las manos al señor de las derechas y mucho menos puedan decir algo que no guste. Los señores y ahora también señoras de la derechas quieren construir una universidad de estudiantes “dedicados a lo que deben hacer” nada de protestas, que todo este tan tranquilo y blanco que parezca un cementerio o una iglesia –con el nuevo reglamento estudiantil no se puede diferenciar- un sindicato de trabajadores que le sigan consultando sus desiciones y opiniones al patrón Don Gamonal de las derechas, para saber como y sobre que pueden “protestar” y con todo esto decir; que la UPN es de todos y al final de su reinado pasar tranquilamente al MEN o despedirse de la gestión publica sin pena ni gloria como cualquier don nadie, que ninguno quiere recordar para simplemente aparecer como uno de los figurines más, en un retrato en la sala de juntas del edificio P y nada más…

Pero tal vez no sea así, y los amigos de las izquierdas puedan cambiar radicalmente la situación y el destino de la UPN, eso pasaría por que por fin pudieran ganar los escenarios colegiados para la confrontación de ideas, ganar un Consejo superior para la política educativa y la gestión publica, sacando por la puerta de atrás a los señores y señoras de las derechas, convirtiendo la universidad en un campo para la batalla de ideas, y no en un coro “celestial” como hoy pasa en la mayoría de los consejos de la universidad, teniendo claro quién va a ser el relevo del señor de las derechas ¿pero eso es claro hoy, cuál es la alternativa? Los amigos de las izquierdas deben prepararse para dirigir algo más que un tropel, una marcha o una investigación académica, volverse a ganar la voluntad y la conciencia de clase de los trabajadores, para que ellos construyan también la universidad, aterrizar las disertaciones académicas a los problemas y la vida cotidiana de la U, es decir mirar el más allá con los ojos de acá. Las organizaciones y combos estudiantiles deberán en este escenario ganarse al conjunto del estudiantado para tomarse en serio su propio destino, ya no basta con ganarse los primíparos para las marchas o combos o a los viejos para los tropeles y la agitación, es hora ahora, de ganarse los estudiantes no importa el semestre para su propia organización por carreras, intereses, lo cultural, lo deportivo, lo de géneros etc. Articulados claro esta siempre a una visión critica del conjunto de su sociedad, pero eso pasa por saltar de la resistencia a la alternativa e ir a la ofensiva organizativa, política, académica, ética y al fin al cabo ser coherentes hasta en las circunstancias más difíciles, para mirar ahí sí como crecemos en serio como universidad hacia el conjunto de la sociedad superando el problema de ladrillos y pupitres.

O simplemente, nada de esto suceda, que los señores de la derechas sigan mandando, persiguiendo y robando, que a los que nada de esto les importa – que son la mayoría en la UPN “yo no me meto en política”- sigan por omisión haciendo el juego a los señores de las derechas, mientras los profesores siguen hablando “duro” en el salón, mientras los decanos siguen aplaudiendo y sonriéndole al “gordis”, mientras los sindicatos –no todos- siguen mirando a ver que migaja les bota el patrón Don Gamonal, y los combos estudiantiles pensando en resolver los grandes problemas de la sociedad desde la conspiración para adentro, calculando cual se ve más heroico, “popular” y conspirativo y no pensando en la organización de la mayoría de los estudiantes despistados, con una opinión política coyuntural en el mejor de los casos, dispersos y apáticos y dando sus peleas lejos del mundo de la confrontación real de la universidad y simplemente esperando cuando huele a tropel, para ver si así se desestrezan un poco, mientras algunos pelean por todos y nada más.

Es necesario preguntarse si seguir en la letardia es opción o plantearse una pregunta para cada quien independientemente de filiación política, ¿con su actitud individual a que camino esta contribuyendo? En esta universidad de despistados, perseguidos, señores de izquierdas y derechas.

martes, 22 de julio de 2008

PERIÓDICO ESTUDIANTIL LA MOCHILA... DONDE CABEMOS TODOS


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, reconociendo las necesidades del estudiantado y en la idea de aportar al rompimiento de cerco comunicativo perpetuado por los medios masivos en complicidad con el gobierno nacional, ha decidido poner a disposición de los estudiantes universitarios colombianos, sus recursos materiales y humanos para la producción y circulación nacional de un periódico estudiantil.
La Mochila… donde cabemos todos, pretende convertirse en un espacio plural, en el que los universitarios podamos expresar nuestra idea de universidad, a través de la elaboración académica y periodística, a través de la voz de los que no tienen voz, del estudiante común o de a pie. Pretende ser un espacio de análisis y formación, de denuncia y resistencia.





http://www.aceucolombia.org/la-mochila.html

jueves, 17 de julio de 2008

Caminata de los Estudiantes Universidad Nacional



“Si el rector no quiere recibir la propuesta, entonces se la llevamos caminando”

Estoica llegada de los estudiantes caminantes por la materialización de la democracia en la universidad pública colombiana

Bogotá, 9 de Julio de 2008
Entrevista: Guillermo baquero. Fotos: Juan Carlos Albarracín / Caminantes UN.


Con más de 400 kilómetros de camino marcados en sus rostros, manos y pies, arribaron a la histórica plaza Che Guevara de la sede Bogotá, los caminantes de la Universidad Nacional sede Medellín que iniciaron su recorrido el pasado 27 de junio con el propósito de exteriorizar las problemáticas de la UN.


Durante 12 días, los 17 caminantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los habitantes de varias poblaciones que se encuentran en la vía que de Medellín conduce a Bogotá. Educación superior, democracia, servicios públicos, y nuevo estatuto estudiantil de la UN, fueron algunos de los temas de la agenda de movilización. En Marinilla, lograron que el Consejo Municipal enviara un comunicado al consejo superior universitario de la UN, pidiéndole que los recibiera y escuchara sus propuestas.


Para conocer los detalles de la movilización y los alcances de la iniciativa, el equipo de redacción de La Mochila, se desplazó hasta la UN sede Bogotá con el objetivo de entrevistar a los caminantes. Guillermo Baquero, dialogó con Jhoana Rivera, representante estudiantil ante la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN sede Medellín y dirigente de la movilización.


Guillermo Baquero: ¿Que pasa hoy en la Universidad Nacional sede Medellín y en que condiciones se encuentra?

Jhoana Rivera: Bueno, tras tres meses de anormalidad académica por la imposición del estatuto estudiantil, buscando diferentes maneras de salir de la coyuntura, planteando propuestas de construcción del estatuto, hoy en Medellín hay una amenaza inminente de cancelación y de un supuesto cierre de la universidad durante un semestre. En Medellín se trabajó muy fuerte en una propuesta metodológica para la construcción del estatuto, basada en un documento que ya se venía trabajando con el rector e incluso con el conjunto de las directivas de la universidad: el vicerrector, el decano de arquitectura, el director académico, los profesores y los estudiantes de la sede. Después de la cancelación del semestre a la sede Palmira, los estudiantes dijimos: ya nos bajamos de todo. Primero pedimos que no se aprobara el estatuto estudiantil, luego que se derogara, luego que un plebiscito, pues ahorita estamos pidiendo una franjas, unos espacios de discusión, unas faces de trabajo en todas las sedes. Fue esa propuesta la que se le presentó al rector y en esa medida traemos esta propuesta acá a Bogotá.


G.B.: ¿Como surge la iniciativa de Los Estudiantes Caminantes?
J.R.:Fue definitivamente en una de esas asambleas donde la gente tiene rabia y vergüenza por lo que pasó en Palmira. Nos dio mucha tristeza que a Palmira le hubieran cancelado el semestre y las sedes no hicimos nada. Simplemente ese tema murió y hay una vergüenza grande con Palmira. Entonces fue un momento donde había una rabia del estudiantado pero también había consciencia de que teníamos una propuesta en las manos, y si el rector no quiere recibir la propuesta, entonces se la llevamos caminando. Esa propuesta la hicieron los estudiantes de agropecuaria.


G.B: ¿Cuales son los contenidos de la consigna de la movilización?: “caminamos por la materialización de la democracia dentro de la universidad pública”
J.R: Ese cuento es bastante largo y bastante amplio porque genera un debate fuerte en la universidad, porque se llega a discutir inclusive democracia para quien y para quienes, y no es solamente el derecho a participar, sino también, las posibilidades de construir democracia. En esa medida, no es solamente el problema del estatuto, es el problema de cómo ve la universidad el estudiantado, de cómo participa el estudiantado, de cómo el estudiantado se está volviendo un estamento ya no estamento sino cliente de la universidad, de cómo un estatuto y un tipo de reformas académicas que van en contra de la calidad educativa también van en contra de un movimiento estudiantil. Ese es el debate que estamos dando dentro de la universidad, de cómo materializamos pero también cómo construimos democracia con toda la comunidad educativa. Por eso la caminata de los estudiantes trae como consigna: “caminamos por la materialización de la democracia dentro de la universidad pública”


G.B: ¿Como fue la salida de Medellín?
J.R: Salimos alrededor de 27 personas pero sólo nos pudieron acompañar hasta Guarne y Marinilla, porque la gente tenia que devolverse. Pero los municipios nos recibieron muy bien, inclusive el Consejo Municipal de Marinilla envió un comunicado al consejo superior universitario pidiéndole que recibiera a los estudiantes. El apoyo de la comunidad es total. En los pueblos nos recibieron, hablamos de la problemática de la universidad, hablamos del problema de la Educación Pública, también vimos la problemática que vive la misma gente dentro de estos pueblos, el problema de los servicios públicos, entre otros.


G.B. ¿Cuales son las perspectivas del movimiento?
J.R: Nosotros tenemos algo claro, y es que el movimiento nacional fallo en muchas cosas, que hay que revaluar en que fallamos a nivel nacional y entender las dinámicas de cada sede, pero en esa medida, se viene algo mas duro que la marcha y es construir el estatuto, es recoger todas esas discusiones que se han dado en las carreras, que se han dado en las facultades, en los grupos estudiantiles, grupos políticos, grupos académicos, entre otros. Es ahí donde viene el verdadero reto para los y las estudiantes. Comprometerse y hacer una compilación de todos estos documentos y de verdad sacar una propuesta seria y una propuesta que recoja la opinión del estudiantado en su mayoría,.


G.B: Mas Halla de la Universidad Nacional, ¿Cuál es el llamado a los estudiantes universitarios?
J.R: Pues que estamos juntos nuevamente, la sede Medellín no es una universidad lejana a la sede Bogotá, somos una sola universidad, no es sólo la Nacional, son todas las universidades públicas del país. Este es un llamado a que el estudiantado defienda la universidad pública porque hay un riesgo inminente en contra de la universidad pública. Si encontramos la universidad abierta dejémosla mínimo como la encontramos pública y abierta para las futuras generaciones.

Nueva Amenaza Contra el Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU y sus asociados


Bogotá, julio 2 de 2008

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas contra su Comité Ejecutivo Nacional y todos sus Asociados.

HECHOS
1. El día 30 de mayo a las 8:27 pm se recibió en el correo del comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, un mensaje señalador y tendencioso, enviado desde el correo digacharin01@hotmail.com , decía:


“ESTA CLARO QUE UDS SON VOCEROS DE LA GUERRILLA ASESINA DE LAS FARC HAY QUE CREARLES UNA PAGINA QUE SEA TODO LO CONTRARIO A UDS MAS OBJETIVA UDS SON GERRILLERITOS DE CAFETERIA”


2. El día viernes 27 de junio del 2008 a la 1:15 p.m. se recibió en el correo del comité ejecutivo nacional de la ACEU, una amenaza de muerte donde se califica de guerrilleros, a todos los asociados, dicho mensaje se recibe del correo electrónico digacharino01@hotmail.com, que guarda mucha similitud al primer mensaje.


3. La amenaza escrita en tono agresivo dice:
“GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, USTEDES NO SON MAS QUE UNAS RATAS SERVILES DE CHAVEZ Y DE PIEDAD, NO CREAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA LES ESTAN ENTRANDO PETRODOLARES DESDE VENEZUELA POR ESO ESTAN ENVALENTONADITOS,PERO PILAS QUE YA ESTAN DETECTADOS YA SE DIO DE BAJA A REYES, A RIOS YA SIGUE MARQUEZ Y CIA ENTONCES ABRAN LAS CARTAS Y NO SE ESCONDAN EN ESTA PAGINA PARA SEGUIR PATROCINANDO ENCAPUCHADOS EN LA U PUBLICA DE TODO EL PAIS LOS VAMOS A DESTAPAR A TODOS RATAS DE ALCANTARILLA UDS NO VAN A AGANAR EN ESTE PAIS VIVA LAMAYORIA DEMOCRATICA DE LAS UNIVERSIDADES FUERA LOS VIOLENTOS DE LOS CLAUSTROS,CHAVES Q JODA POR ALLA POR ACA MAMOLA; CERDOS....AHI LES DEJO LA INQUIETUD”

ANTECEDENTES
Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido victima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho del país. Los señalamientos contra la asociación se han dado desde el alto gobierno, como es el caso del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio del 2007 señaló al estudiante Diego F. Marín, miembro del Comité Ejecutivo de la ACEU, como de infiltrado. El compañero es actualmente el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y se encuentra por fuera del país, debido a las amenazas tan graves de muerte que hay en su contra.
Un grupo de activistas de la ACEU, fue el que realizo el mitin contra el señor Álvaro Uribe en la instalación del CRES 2008, el 6 de junio y fue el estudiante Guillermo Baquero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, el que interpelo a Uribe, después de esto se dijo por los medios de comunicación que no era estudiante.
El día 25 de junio del 2008, en caracol radio aparece la siguiente declaración: "fuentes académicas y de las autoridades, afirmaron tener información según la cual, desde Venezuela se está financiando a los estudiantes que participan en las manifestaciones, se dictan cursos de formación en "pensamiento bolivariano" y existe en el vecino país una finca, donde al parecer, estarían siendo reclutados los universitarios procedentes de Colombia."

SOLICITUDES
Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:


1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.


2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y a sus afiliados en todas las universidades publicas y privadas donde intentan ejercer su derecho a la libre asociación.


3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co
Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co
Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo: cefranco@presidencia.gov.co
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com
Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

Secretaria de Derechos HumanosAsociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

Amenazas Contra Diego Marín, Secretario de Organización de la ACEU


Nuevo atentado contra la integridad del movimiento universitario colombiano
Amenazas contra Diego Marín, Secretario de Organización de la ACEU
Bogotá, junio 29 de 2008
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas y graves amenazas contra el estudiante que interpeló el 3 de junio de 2007 en un consejo comunitario al presidente Álvaro Uribe, este destacado joven de nombre DIEGO FERNANDO MARIN es el actual representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y secretario de Organización de la ACEU.
HECHOS
Sobre las 7 pm del sábado 17 de junio, luego de retirarse de un establecimiento público del barrio Teusaquillo, se presentaron extraños movimientos de un grupo de hombres en moto que al parecer estaban en su búsqueda, el compañero Marín fue confundido con un joven de características similares que se encontraban en el lugar.

El sábado 31 de mayo, por fuente certificada con el Programa de Protección y Convivencia de la UN, se informó que existía una grave situación de seguimiento y persecución en su contra, trabajo que se venía realizando desde el pasado consejo comunitario del 3 de junio de 2007, además de una molestia permanente expresada por parte del señor Álvaro Uribe Vélez y que además pesaba ya una orden de asesinato que es bastante probable sea ejecutada prontamente.

Después de develar el plan para asesinarlo y ante las valoraciones distintos activistas, abogados defensores de DD.HH. y la secretaria de Derechos Humanos de la ACEU, se llegó a la conclusión de la necesidad de enviar fuera del país, por un tiempo prudente para evitar un atentado contra la vida del estudiante DIEGO FERNANDO MARIN.
ANTECEDENTES
Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido víctima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho de nuestro país. El compañero DIEGO FERNANDO MARIN, como dirigente estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la ACEU durante las jornadas de movilización de mayo de 2007 fue víctima de permanentes señalamientos, el más grave de ellos en cabeza del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio señalo al estudiante como infiltrado.

Una semana después en la revista CAMBIO publicó un artículo en el que afirmaba que el compañero no era estudiante de la UN y lo tildaban de infiltrado, asegurando además, que los organismos de seguridad del Estado estaban investigándolo. Como parte del señalamiento y la campaña de desprestigio contra la ACEU y sus dirigentes, fue enviada a los diferentes medios de comunicación (Caracol, RCN, El tiempo) una comunicación en los mismos términos.Esta grave situación ameritó que la propia universidad emitiera un pronunciamiento al respecto y se hiciera una entrevista en la Radio Universitaria para aclarar esta situación. En este semestre en plenas movilizaciones contra el Estatuto estudiantil y a las dos semanas de iniciado el paro estudiantil fue víctima de amenazas de las Águilas Negras, grupo paramilitar que se ha atribuido varios asesinatos de estudiantes y quienes han obligado el desplazamiento de un número significativo de estudiantes.El pasado 21 de mayo el Señor Uribe, en entrevista con RCN Radio, haciendo alusión a la situación de la UN, dijo, que al frente de este paro se encontraban "anarquistas subversivos" lo que pone en grave riesgo a los dirigentes estudiantiles , además dijo el presidente que ya estaba enterado plenamente de esta situación gracias a detallados informes de la policía judicial y que ya había órdenes precisas para actuar en contra de los lideres de este movimiento.En la última semana de mayo el Señor Uribe da la orden de ingreso de la fuerza pública a las universidades, bajo el pretexto de que allí se encuentran sólo subversivos y terroristas. Todos estos elementos dejan ver claramente la seria situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dirigentes y muestran el evidente riesgo en el que se encuentra el compañero.
SOLICITUDES
Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones nogubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física del estudiantes Diego Fernando Marín representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de nuestra Asociación. Así como la integridad de todos nuestros afiliados.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co.
Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co
Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo: cefranco@presidencia.gov.co
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com
Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

Secretaria de Derechos HumanosAsociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

lunes, 16 de junio de 2008

CARTA ENVIADA A LA CONTRALORÍA

Bogotá D.C., 10 de junio de 2007


Doctor
JULIO CESAR TURBAY QUINTERO
Contralor General de la Republica

Atento saludo
En la reunión realizada el miércoles 14 de mayo entre la Contraloría General de la República y la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, usted se pactó los siguientes compromisos:
Realizar y presentar una Auditoria Especial para analizar los Estados Financieros y los hallazgos de las Auditorias efectuadas a la Universidad Pedagógica Nacional entre 2004 y 2007.
Entregar un informe acerca del estado de la Investigación y del Juicio Fiscal por el incremento desmedido de los salarios de las directivas en el año 2004.
Convocar una Audiencia Publica, a más tardar el 18 de junio, en la que se darían a conocer los hallazgos y las acciones de la Contraloría, respecto a la situación Financiera de la Universidad Pedagógica Nacional.
Conformar una Comisión Especial de Reacción Inmediata para que investigue denuncias concretas del año 2007.
El 28 de mayo el doctor Carlos Arturo Mora, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano nos citó para informarnos que por orden del Contralor la Audiencia Publica de Rendición de Cuenta de la Universidad Pedagògica Nacional se llevaría cabo el 10 de junio a las 2.00 p.m., en consecuencia procedimos a organizar toda la parte logística. Sin embargo el 4 de junio, el doctor Mora se comunicó vía telefónica para informarnos que la audiencia se había suspendido.
Ante el aplazamiento injustificado de estos compromisos, requerimos por parte suya un pronunciamiento formal, en el cual usted como Contralor General de la República, además de pactar claramente con nosotros los compromisos establecidos el 14 de mayo en un acta especial, de a conocer a la opinión pública, su voluntad de resolver las reclamaciones que como ciudadanos comprometidos con el control fiscal, tenemos derecho a interponer en los organismos de control.
Cordialmente,

Renan Vega Cantor Cristian Robayo Arias
Representante de los profesores Representante de los estudiantes
Consejo Superior Universitario Consejo Facultad de Educación Física


Jesús Augusto Mejía Pulido Crisanto Gómez Ráquira
Representante de los egresados Vicepresidente SINTRAUNAL
Consejo Superior Universitario
Firmas.
No.
Nombre
No. Documento
Estamento
Firma

CARTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA


Bogotá D.C., Junio 9 de 2008


Señores(as),
Comunidad universitaria Universidad Pedagógica Nacional

La Ciudad

Como estudiantes de la Especialización en Pedagogía de nuestra Universidad Pedagógica Nacional, sentimos la necesidad de manifestar nuestra posición con relación a su situación actual, como institución de carácter público que está al servicio de la construcción de la sociedad y de lo colectivo, lo que nos plantea un cuestionamiento acerca de su función. Desde esta perspectiva consideramos que la Universidad debe responder a una dimensión social y cultural, posibilitando espacios de encuentro de saberes y reflexiones críticas que permitan repensar la sociedad y reconstruir las relaciones que la conforman.

En concordancia con lo anterior, rechazamos el ingreso de la fuerza publica a la Universidad, puesto que vulnera la autonomía consagrada constitucionalmente y deslegitima su gobernabilidad, desconociéndola como un espacio de dialogo y de paz.

Asimismo, percibimos que en la Universidad se viven dos realidades, una para pregrado y otra para postgrado, evidente en las decisiones tomadas desde las directivas con relación a la suspensión de las actividades académicas para los estudiantes de pregrado, lo que nos interroga frente al derecho fundamental a la educación y el detrimento de la calidad de la misma para los futuros educadores.

Igualmente pensamos que el manejo de la situación de la Universidad en los medios de comunicación centrada en los últimos acontecimientos, ofrecen una versión sesgada que genera una percepción reducida, parcializada y estigmatizadora de la comunidad universitaria frente a la sociedad, lo cual demandaría un pronunciamiento de las directivas frente a la opinión pública en defensa de la integridad y dignidad de la comunidad educativa y de las labores realizadas en el alma mater.

Desaprobamos categóricamente el trato que recibieron nuestros compañeros detenidos por parte de la fuerza pública en los últimos incidentes, especialmente en el más reciente, al igual que rechazamos los excesos cometidos por parte de algunos estudiantes con el ESMAD, pues en ambos casos se vulneran los derechos humanos, sin embargo de fondo pensamos que se debería cuestionar la existencia misma de éste tipo de escuadrones; de igual forma consideramos impertinentes (estigmatizantes), los términos empleados para referirse a la comunidad educativa como “terroristas”, concepto que refuerza la idea desde el discurso hegemónico y de seguridad democrática, de una eventual intervención de la fuerza pública al interior del campus universitario; asunto con el cual reiteramos de nuevo, nuestro desacuerdo, teniendo en cuenta que la universidad es y siempre deberá ser, un campo de reflexión plural que permita pensar desde otras perspectivas las relaciones sociales, políticas y económicas del país.

Invitamos a los demás compañeros de postgrado a que trabajemos por consolidar procesos que permitan la reflexión, la expresión y la acción frente a la situación de la Universidad. Por ende, consideramos altamente necesario que dentro de los programas que ofrece nuestra Universidad Pedagógica Nacional, se posibiliten espacios constantes, más allá de las aulas de clase, que permitan la disertación frente a la situación de la Universidad Pública en el país para que éstos aspectos dejen de ser percibidos por la comunidad universitaria y por la sociedad como coyunturales y se comiencen a percibir desde las relaciones existentes entre las políticas reformistas, el tipo de formación ciudadana que se ésta impartiendo, la centralización en la producción del conocimiento, bandera del capitalismo cognitivo, los procesos de re-orientación en la investigación y el quehacer mismo de la Universidad, que hoy sentimos ésta dando un claro giro hacia la Universidad-Empresa.



Atentamente,

Estudiantes Especialización en Pedagogía – Cohorte II
Universidad Pedagógica Nacional

viernes, 6 de junio de 2008

INFORME Y CONVOCATORIA


5 de junio de 2008


Los representantes de la Comunidad Educativa de la U.P.N. se permiten informar que después de una asamblea informativa llevada a cabo el miércoles 4 de junio en el Auditorio León de Greiff de la U.N. se decidió:

1. Hacer una concentración en la Contraloría General de la República, el miércoles 4 de junio a la 3:30 p.m., la que se realizó y obtuvo una reunión con el Sub-contralor General, en la que nos explicó dos motivos de la suspensión de la Audiencia: Primero, que "supuestamente" aún no se tiene el informe integral de la situación financiera de la Universidad Pedagógica Nacional. Y segundo, las alteraciones producidas por los disturbios del jueves pasado, el cierre de la UPN y la posibilidad de que los informes que se harían públicos provocaran nuevos incidentes. Por otra parte, se comprometió a entregar el informe del juicio fiscal por el ilegal incremento de salarios
de las directivas en el año 2004.

PROGRAMACIÓN

2. El sábado 7 de junio a las 10 a.m., se realizará una reunión evaluativa y organizativa de la Audiencia Pública en el salón comunal del Barrio Caracas (Calle 11 Sur con Avenida Caracas - diagonal a la estación Nariño de Transmilenio).
3. Se Elaborará un documento para entregar a la Contraloría con respaldo masivo de firmas para exigir el cumplimiento de la palabra empeñada por el Contralor General de la República en el sentido de hacer la Audiencia antes del 18 de junio.
4. El lunes 9 de junio a las 10. a.m., se hará el acto: “ABRAZO DE SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL”. Participan: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital y representantes de los Colegios Distritales.
5. El martes 10 de junio a las 10 a.m., se convoca a una Marcha: UPNContraloría General de la República, la cual culminará con una concentración en la Carrera 10ª con Calle 17 a las 2 p.m., en donde se llevará a cabo la Audiencia tal y como esta programada. En esta se hará público el informe del juicio fiscal (compromiso punto 1) y los representantes de la Comunidad Universitaria harán públicas sus denuncias.
6. Viernes 13 de junio Palacio de los Deportes 12 m., Concierto por la Autonomía y la Democracia en la Universidad Colombiana. Conmemoración de los 90 años de la promulgación del Manifiesto de Córdoba y del Día del Estudiante.
7. Encuentro de análisis de la crisis de la UPN en la última semana de junio para mantener el proceso vivo en vacaciones.
CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A PARTICIPAR EN ESTOS EVENTOS MARCHA 10 DE JUNIO SALIDA 10 A.M. CALLE 73
UPN...NI CERRADA...NI ACALLADA...NI QUEBRADA


Informes: www.sintraunal.org/portal, aceupedagogica@gmail.com, oceupn@yahoo.es, feupedagogica@gmail.com, jesusmejia69@gmail.com, en el muro informativo de los ParchesUPN-calle73 y en facebook.

ENTRE LA PEDAGOGIA DEL SILENCIO Y LA PEDAGOGIA DE LA OBEDIENCIA


“Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basura afuera, del otro lado de laspuertas; hoy abrimos las puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamoshaber desterrado de nuestros espacios. Queríamos una escuela limpia derealidad y ahora tenemos que la realidad desechada invade y abate la escuela. Lo peor es que nosabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La realidad se impone con suabrumadora perversidad e irrumpe en nuestra comodidad, que en algunos casos noes más que mediocridad social'.
Alfredo Ghiso.

Esta reflexión, se inscribe desde la necesidad de problematizarnuestras maneras de asumirnos como maestros/as en un contexto, en un escenarioy en un espacio institucional, como lo constituye la Universidad Pedagógica Nacional, atravesada hoy por los conflictos de un país, que refleja la crisisde su institucionalidad política, la fragilidad en sus referentes éticos y lafragmentación del vínculo social.
Por ello nos preguntamos: ¿Desde qué lugar nosasumimos los/as maestros/as de la UPN?, ¿Qué discursos y prácticas pedagógicassostienen nuestros proyectos de formación?, ¿Cuáles son nuestras maneras deasumirnos en este escenario de debatespolíticos y educativos, que exigen posicionamientos y actuaciones?
Como actorescentrales de la institucionalidad de la Universidad sobre los cuales descansa laresponsabilidad reflexiva, investigativa y crítica, no podemos estar ausentesde los debates y los graves problemas por los que atraviesa la sociedad colombiana: la crisis degobernabilidad, la restricción de las libertades, el aumento de lasdesigualdades y la insistencia por la polarización del conflicto, entre otros, generandoestados y actitudes de impotencia, miedo y una comodidad cómplice legitimadoradel deterioro social. El síntoma de estas expresiones, se extiende a la Universidad Pedagógica Nacional, institución que por su encargo social, “ser formadora de formadores',puede caer en una función reproductora o legitimadora de los discursos oficiales;pero también cumplir con su función de voz consciente que convoque a lareflexión y al análisis racional de estas situaciones. En ese orden de ideas,es justo pensar nuestra condición yresponsabilidad como académicos frente a la crisis social en medio de unacomunidad acostumbrada a callar, que evade la toma de posiciones para pensar elpaís y hacer pensar a la sociedad desde la riqueza delescenario universitario.
En tal sentidocabe preguntarnos, ¿Qué tipo de racionalidadessubyacen con respecto a la orden presidencialde intervenir a las universidades públicas en contextos de conflicto yviolencia?, ¿cómo asumimos esta orden presidencial?, ¿Acaso el contexto deseguridad democrática la justifica? En términos de la autonomía universitariaque nos asiste, las directivas deben asumir la pedagogía de la obediencia oposicionarse desde criterios políticos, ¿qué tipo de criterios?
Así mismo, en torno al derecho a laprotesta ¿Cómo interpretar el silencio que ronda entre maestros, trabajadores yestudiantes?, ¿Esta actitud puede entenderse como un síntoma de legitimación ode rechazo? El silencio, no es más que la manifestación de nuestras impotenciasy a veces, tantas veces comodidades, por ello las consignas ancladas en estostiempos del 'sálvese quien pueda', “todo vale o todo juega”. Tambiénel silencio, puede leerse como una expresión de sobrevivencia ante las prácticasde autoritarismo, el cual surge en contextos caracterizados por la falta degobernabilidad; estos silencios circulan en los corredores, en los patios, enlas oficinas, en las aulas yen las paredes de nuestra UPN (las cuales desde un afán de estetización imponenla asepsia).
Cuando aseveramos que rechazamos todaexpresión de conflicto y violencia de las acciones de los grupos manifestantescaracterizados por sus excesos, desmesuras y atropellos que atentan contra la viday la integridad del otro, ¿Qué posibilidad racional de interlocución puedeexistir con ellos?, ¿Estamos dispuestos a agenciar o posibilitar condiciones de interlocución y negociación?
¿Cuáles son las razones políticas,éticas y pedagógicas que sostienen la decisión del Consejo Académico de dar porconcluido el periodo para los estudiantes de pregrado?, ¿Se respeta el derecho a la igualdad en losprocesos formativos?, o ¿Estamos realizando distinciones entre los dos ciclosde formación, pregrado y posgrado?
Con respecto a esta decisión, ¿Cuál esel papel político de la educación?, ¿Por dónde discurre la vida política en laUPN?, ¿A qué llamamos vida política?, ¿Cuál es su guión?, ¿Qué nos significa?, ¿Quénos demanda?
Como maestros/as nos convocamos areflexionar sobre estas preguntas, y otras tantas que surjan, inscritas nosolamente en la coyuntura institucional, sino ancladas en los avatarespolíticos, económicos, sociales y culturales que atraviesan la educación y elsentido que tiene ésta para la universidad, en un contexto signado por contrarreformas de todo tipo.
¡No posterguemos más estas reflexiones ¡
¡No nos resignemos al silencio y a la obediencia ¡

“Si el diálogo es un encuentro entre loshombres para ser más, este no puede realizarse en la desesperanza. Si lossujetos del diálogo nada esperan de su quehacer, ya no puede haber diálogo. Suencuentro allí es vacío y estéril. Es burocrático y fastidioso.”
Paulo Freire.

[1] Documentoelaborado en el marco del Seminario de los Profesores de la Maestría en Educación.Las reflexiones que colocamos a disposición de cada uno de ustedes recoge susplanteamientos, sentires y agobios: Lucila Obando, Libia Estela Niño, MercedesGonzález, Jorge Posada, Alberto Martínez, Diego Arias, Sandra Guido, RenéGuevara, Olga C. Díaz, Andrea Urbano, Carlos Jilmar Díaz, José Guillermo Ortiz,Carlos Botero, Patricia López, Diana Peñuela, Roberto Medina y Piedad Ortega.Junio 3 de 2008.

jueves, 5 de junio de 2008

CRECE LA PROBLEMÁTICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


Las causas del tropel en la U. Pedagógica


Por Juan Carlos Hurtado Fonseca - Bogotá, junio 4 (Semanario VOZ).


Desde hace varias semanas los colombianos han visto una compleja situación en la mayoría de universidades públicas del país. Según estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, lo que se persigue es la privatización de lo que queda al Estado en responsabilidad social con respecto a educación superior.
VOZ habló con el representante de los estudiantes al Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, de Bogotá, Jorge Virviescas, para conocer la versión de la comunidad educativa acerca del problema.
- ¿Cuáles son los problemas de la Universidad Pedagógica?
- Hay una discusión en el Consejo Superior que arranca con la aprobación del presupuesto para 2008. Los miembros del Consejo no permitieron que la Universidad se endeudara más porque el presupuesto que presentó el Rector no tenía sustento. Pero desde hace varios años se ha venido la falta de claridad en los presupuestos. Hay unos procesos en la Contraloría, otros en la Procuraduría porque del libro mayor de cuentas hace algunos años se desaparecieron unas hojas; hubo trabajadores despedidos de la parte contable de la Universidad.
Además, que están enredadas dos gestiones que estaban haciendo la Universidad para que compensara el crecimiento de la institución, quedó aprobado el dinero en el Plan nacional de Desarrollo pero hoy no se ha dicho cómo se pagará eso.
- ¿Qué han hecho los estudiantes ante esto?
- La comunidad educativa ha pedido una audiencia pública para que haya claridad; por lo tanto se hicieron unas marchas al Ministerio de Educación, a la Contraloría y a la Procuraduría. El rector no quiere aceptar la audiencia porque no ha querido dar la cara a la comunidad. Tanto ha sido la presión abierta desarrollada con marchas, asambleas y movilizaciones que el contralor general, doctor Turbay recibió la comisión y él mismo va a citar la audiencia para el 10 de junio y que se clarifique el tema presupuestal.
La Vice ministra de Educación le envió una carta al Rector exigiéndole que se aclarara el tema presupuestal, lo que nos motivó a exigir lo mismo a través de movilizaciones. Si para la Vice ministra no es claro el tema, eso da mayores elementos sobre lo que está pasando en la Pedagógica.
- ¿Algunos medios de comunicación dicen que no saben qué es lo que quieren los estudiantes?
- Es la forma más fácil de eludir el debate. Queremos una audiencia, en lo posible dentro de la Universidad; con participación de la Administración, los organismos de control y la comunidad, pero la Administración dice que no se someterá a un escenario público, porque para eso publican los informes anuales y que no se someterán a un escenario donde la comunidad los cuestione.
- Los estudiantes aseguran que existe un déficit de 3 mil millones de pesos en la Universidad, pero el Rector afirma que éste no existe…
- La misma audiencia es para clarificar eso porque por el Consejo Superior en el boletín financiero, ellos dicen que son 8200 millones de pesos. Los 3 mil millones que mencionan los estudiantes tienen que ver con el presupuesto que no se le aprobó en el Consejo; que realmente no es presupuesto sino capacidad de endeudamiento en términos de proyección de los gastos de la Universidad para este año. Incluso puede ser más el dinero que haga falta para el funcionamiento.
- ¿Cómo redunda en la cotidianidad de los estudiantes la falta de presupuesto para el desarrollo normal de las actividades académicas?
- En cosas elementales. Por ejemplo no haber cosas mínimas de funcionamiento operativo, hasta el tema de financiamiento de proyectos de investigación, mejores garantías, compra de libros, ampliación de espacios de la universidad y en general en bienestar para la comunidad. Esto genera una gran pregunta sobre hacia dónde va orientada la Pedagógica si mantiene la política que mantiene en este momento con un presupuesto tan limitado.
-¿Y según ustedes hacia dónde va la Universidad con esta política?
- Es el proceso de ajuste de la privatización que ha planteado el Estado colombiano. Hoy casi el 50 % con el que funcionan las universidades públicas tiene que ser autofinanciado, es decir, que se tienen que vender servicios de parte de cada una de las facultades y de los programas para garantizar su funcionamiento. Es el camino paulatino pero que ahora se acelera, de privatización de la función social. El Estado colombiano lleva 10 años sin subir el porcentaje en términos de inversión en la educación superior.
El enfrentamiento con la Policía
- ¿Fue esto lo que llevó al tropel? ¿Qué acciones se realizaron antes de que algunos estudiantes tomaran esta medida?
- Desde el año pasado se entregaron más de cuatro pliegos a la Administración, esta es la hora que no ha sido contestado ninguno. En estos se hacía observaciones frente al tema del presupuesto, porque en la Pedagógica hay un hacinamiento generalizado. En los mismos espacios estamos viendo clase después de que la institución ha crecido más del 100 %. Se hicieron múltiples acciones y se tuvieron las mismas discusiones que se tuvieron en el Consejo Superior pero la Administración ha sido sorda y ciega con la gente. Eso abrió paso a que determinados sectores de la universidad tomaran acciones como el tropel. No sabemos por qué si todo está tan claro no quieran hacer una audiencia con la gente.
El tropel hace parte de las múltiples acciones que hacen los estudiantes en medio de un ambiente de represión tan complicado y con una Administración tan cerrada y antidemocrática como la de esta institución. Si ellos dieran la cara estoy seguro que eso no se haría.
- Los medios de comunicación aprovechan estas acciones para mostrar a los estudiantes como vándalos y terroristas, ¿qué piensa de esto?
- Los medios están parcializados y le hacen eco a las cortinas de humo que quiere hace el Gobierno. Todos los medios hicieron un cubrimiento cuando el Presidente de la República se dirigió a las instalaciones de la Policía, hicieron casi una rueda de prensa; pero han dicho poco sobre la forma como un Juez absolvió a los estudiantes detenidos porque no encontró méritos, y por el contrario encontró una serie de irregularidades en la forma de detención, manipulación de pruebas, actos de humillación de parte de la Policía. Los medios ayudaron a mostrar a Uribe como el gran patrón gamonal dándole una lección a los estudiantes, para hacer un show publicitario escondiendo los problemas de la Nación. Hacen cortinas de humo y actos de oportunismo.
- Con esto el Presidente de la República aprovechó para invitar a la Fuerza Pública a ingresar a las universidades, ¿qué piensan de esto?
- Nos parece nefasto porque es un acto que busca el rompimiento del movimiento social y del movimiento estudiantil, viola la autonomía universitaria, la democracia al interior de las universidades. Es un acto coherente con su política de autoritarismo. Haremos todo tipo de acciones porque se respete la autonomía universitaria y la democracia.
- ¿Qué pasó en con el semestre y qué harán los estudiantes?
- Al parecer la decisión del Consejo Académico, sin el voto del estudiante, fue de adelantar el cierre del semestre. Es un atentado contra la academia. Nosotros pagamos nuestra matrícula y exigimos que garantice condiciones para terminar estudios este semestre.
Pero la movilización la vamos a sostener con la Universidad abierta o cerrada, ya que viene la audiencia el 10 de junio, convocada por el Contralor de la República. Allí citarán a la Administración, al Ministerio de Educación, a la Procuraduría y a la comunidad de la institución. Hay que ver qué información presentarán y ver qué efectos tiene eso en la proyección financiera del sostenimiento de la Universidad. Para llegar a una normalidad académica tienen que haber voluntad de clarificar y discutir el tema del presupuesto.

sábado, 31 de mayo de 2008

ANTE LOS SEÑALAMIENTOS Y LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, TODOS A LAS CALLES


No son nuevas las acusaciones y señalamientos del señor Álvaro Uribe contra lascomunidades universitarias, señalamientos que han generando y justificado lamuerte de 11 estudiantes universitarios, las amenaza y el desplazamiento de másde dos centenares, además de las decenas de estudiantes confinados en lascrueles cárceles colombianas. A noventa años del manifiesto de Córdoba, laautonomía continúa amordazada, vejada en los pasillos del autoritarismo quemaquilla el profundo sentir de la Constitución Nacional de 1991. Este régimenacostumbrado a construir sobre los cadáveres y la sangre de los colombianos, noencuentra más salida que militarizar el último espacio generador de crítica,conocimiento y propuesta, la universidad colombiana.


La invitación a los colombianos y particularmente a los y las estudiantesuniversitarios, es a salir a las calles de manera organizada contra esterégimen encabezado por el señor Uribe, que tendría como única salida ética paraaportar a la paz del país, su RENUNCIA INMEDITA. Las universidades como últimastrincheras de la razón deben entregar y preparar todo su potencial por ladefensa y la construcción de la democracia.


Al señor Uribe y su régimen le decimos un NO rotundo, que por más que militaricelas universidades, que instale batallones en los campus y un policía en cadasalón, el pensamiento critico, constructivo y de denuncia contra usted y todolo que representa, se tomara las calles, los barrios y los campos de nuestrapatria.


¡A LAS CALLES A TUMBAR AL GOBIERNO PARAMILITAR!
MOVILIZACION NACIONAL POR LA AUTONOMIA Y LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.
LUGAR: LAS CALLES DE TODAS LAS CIUDADES
DIA: MIERCOLES 4 DE JUNIO DE 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS


La actual situación de las universidades en Colombia que va desde políticas de desfinanciacion y privatización, hasta persecución y amenaza a los miembros de la comunidad universitaria, repercute en la crisis en la que se encuentra la universidad, por lo cual las denuncias realizadas en todo el país por estudiantes de las diferentes universidades, ya sea por malversación de fondos de las instituciones, por reformas ilegitimas que no construyen universidad para el pueblo o por persecución de parte del estado y los paramilitares, se ha visto enmarcada en la estigmatización y hoy hasta podemos decir que en la satanización del movimiento estudiantil colombiano.

La universidad pedagógica nacional se ha visto afectada por la arremetida del estado y para asegurar esto, podemos tomar como ejemplo lo sucedido el 9 de mayo en las instalaciones de la fundación universitaria de IDEAS, en donde un grupo de la policía nacional irrumpió en el aula de clases de uno de los grupos de la universidad pedagógica nacional que se encontraba en el lugar y en donde casualmente se encontraban algunos estudiantes representantes ante diferentes estamentos universitarios, esto según el comandante de la policía de bogota avalado por el rector de la universidad el señor Oscar Ibarra, esto da cuenta de la persecución a la cual esta sometido el movimiento estudiantil y los dirigentes estudiantiles de la universidad pedagógica nacional.

El día 29 de mayo a las instalaciones de la universidad durante los disturbios ingresaron al campus agentes del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD con la autorización de las directivas universitarias, violentando la autonomía universitaria y agrediendo a los estudiantes que en ese momento se encontraban dentro de la institución, además apresaron a cerca de 24 estudiantes dentro y fuera de la universidad de los cuales según fuentes oficiales 12 compañeros serán judicializados por terrorismo. Por todo esto la asociación colombiana de estudiantes universitarios ACEU reitera la lucha por la defensa de universidad pública, la defensa de la democracia en las universidades y la defensa por el derecho a la libre protesta y a la opocisión política.


¡EXIGIMOS QUE LOS RESPÓNSABLES DEL DEFICIT PRESUPUESTAL UNIVERSITARIO RESPONDAN Y PAGUEN! (La cárcel los espera)

POR LA DEFENZA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

POR LA NO PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

¡POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA CREADORA Y TRANSFORMADORA!
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Compañeros retenidos en la URI (unidad de reacción inmediata) de Toberin

Luís Ángel Castro
Manuel Osvaldo Galvis
Leonardo Cárdenas Vallejo
Martín Alonso Duque
José Luís Páez
Víctor Manuel Velásquez
Maicol Camelo
Eric Gabriel Alonso
Diego Rodríguez Gomes
Duvan Danilo Ardila
Harold Fernando Soto
Dumar Sandoval

Compañeros Retenidos en la Fiscalia

Jairo Ortiz
José Luis Ángel Ruiz
Maicol Prieto
Iván Gabriel Suárez
Luis Torres Martínez
Henry Beltrán
German Canizales
Cesar Pulido
Andrés Carrillo
Mauricio Alejandro Cuesta
Gabriel Suárez Pacheco
Nicolás Forero

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS RETENIDOS!

DECLARACIÓN FINAL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



Hace 10 años, cerca de tres mil estudiantes se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias para realizar su primer Congreso Nacional. Como resultado, nació la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, como una propuesta para la unidad, coordinación y organización de las luchas contra la privatización de la educación superior, la defensa de la autonomía y por un proyecto de universidad crítica, creadora y transformadora. Hoy, con nuevos protagonistas y un robustecido movimiento estudiantil, se han congregado de nuevo, más de mil estudiantes en las tierras de la Heroica, conocida así por sus gestas libertarias, cuyo bicentenerario estamos próximos a cumplir y al cual le rendimos un sentido homenaje, recordando en nuestras lides su historia ejemplar.

Atravesamos por un momento político crucial para la vida del país, caracterizado por una larga crisis en las alturas, donde se discuten y ventilan los problemas fundamentales sin que el grueso de los pobladores, y en particular las juventudes, participen de su desarrollo y desenlace. Estamos hablando de la mayor crisis de legitimidad del régimen político colombiano, manchado por la sangre de innumerables crímenes, horrores y vejámenes contra los que se atreven a pensar y actuar en función de otros mundos posibles, más humanos y justos. La raíz del problema se encuentra en la descomposición social y política del país, en la que tomó demasiada ventaja el narcotráfico y el paramilitarismo, cuyo soporte ha sido el Estado a través de sus fuerzas militares y de inteligencia.

La salida que propone Uribe y sus consortes a esta grave crisis institucional, consiste en una reforma política “para cambiar algo que no cambie nada”, es un sofisma con el cual pretende relegitimitar la imagen de su ya desgastado aparato de control y represión estatal. El pueblo, y especialmente el movimiento estudiantil, tienen en sus manos la posibilidad del cambio; de impedir que el proyecto autoritario y guerrerista se prolongue de manera indefinida a costa del sufrimiento y el dolor de miles de familias que en campos y ciudades anhelan la paz, la democracia y la justicia social.


La salida de la crisis debe ser del tamaño de la crisis. Por esto, el IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, asume con responsabilidad la tarea de impulsar con vigor e iniciativa la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que de la mano con los diversos sectores democráticos de la vida nacional, se exija la renuncia del señor Álvaro Uribe Vélez como acto patriótico que permita la apertura democrática del país, al tiempo que promoveremos el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, apelando a las reservas éticas, para que la solución de la crisis sea una verdadera síntesis de las actuales contradicciones, para dar así el paso decisivo que Colombia necesita, para ponerse a tono con las nuevas realidades sociales y políticas, que están desbrozando el camino hacia la soberanía, la democracia y la autodeterminación de los pueblos tras décadas enteras de ignominia, hambre y pobreza, que han sembrado el neoliberalismo y el imperialismo en las tierras de Bolívar.

La educación superior no es ajena a esta situación. La contrarreforma que adelanta el gobierno para liquidar varias universidades del país como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Caldas, no se limita exclusivamente al desmonte de la financiación estatal. También contiene un modelo pedagógico que busca apuntalar en la conciencia de la juventud, las líneas ideológicas del proyecto mesiánico, autoritario y militarista que contiene la propuesta de la segunda reelección del señor Álvaro Uribe. La reforma académica y administrativa que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia, es una muestra fehaciente de los planes del gobierno para imponer una visión unilateral de universidad, que elimina el concepto de campus para afianzar el pensamiento hegemónico del uribismo, con el fin de eliminar de los claustros universitarios el libre debate de las ideas, su función crítica y de compromiso social. La aberrante propuesta de estatuto estudiantil representa la incorporación del concepto de “seguridad democrática” a la vida universitaria y con ello la supresión de la democracia como elemento central en la construcción del conocimiento, la formación de hombres y mujeres libres y el desarrollo de proyectos de cultura y sociedad que dignifiquen la humanidad y sus futuras generaciones.

En esta vía marchan el resto de las universidades públicas del país. La asfixia financiera producto del recorte de las transferencias y la no concurrencia del gobierno nacional en el pasivo pensional, tienen al borde de la quiebra a más de una institución cuyas administraciones seden a las presiones del Ministerio de Educación, el departamento de planeación nacional y hacienda pública. La crisis universitaria es estructural y abarca todos los órdenes. Reclama medidas que implican cambios en el modelo de desarrollo y la política del país.

A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina y 40 del inolvidable mayo francés del 68, cuyos ecos fueron brutalmente reprimidos en la masacre de Tlatelolco en México, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la organización y la movilización de los estudiantes colombianos y del continente. El Movimiento estudiantil latinoamericano jugó un papel decisivo en las derrotas de las terribles dictaduras del cono sur durante las décadas del 70 y el 80. En Colombia, el 8 y 9 de Junio de 1954 tendría su episodio más sangriento con el asesinato de 11 estudiantes, cuando protestaban contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este acontecimiento estuvo precedido por la masacre de los trabajadores de las bananeras a manos del ejército, del cual cumplimos 80 años. Este hecho marcó la radicalización
del movimiento estudiantil colombiano con el posterior asesinato del estudiante Gonzalo Bravo Pérez.


Estamos convencidos que no seremos inferiores a los desafíos del presente, porque el porvenir esta lleno de esperanza para los hijos de nuestra América. La persecución oficial apoyada por las amenazas constantes de las bandas paramilitares, no han impedido la respuesta del movimiento estudiantil ante el actual curso de los acontecimientos, como con la colosal batalla por la vida y la dignidad, que adelantan los y las estudiantes de la Universidad de Córdoba, contra una década de
administraciones corruptas y criminales coligadas con las estructuras paramilitares regionales.
La solidaridad será la constante con todas aquellas personas víctimas del señalamiento, la criminalización y la judicialización, cuyo fin es la legitimación del exterminio de la oposición y el terrorismo de Estado, como formas permanentes del ejercicio del poder político. Expresamos nuestra solidaridad con la Universidad del Valle, Cauca y Atlántico víctimas de esta perversa estrategia de intimidación que combina judicializaciones con propaganda terrorista a nombre de las Águilas Negras, el asesinato y el desplazamiento, profundizando aún más la actual crisis humanitaria en las universidades públicas y privadas del país.

Agradecemos la solidaridad internacional para con los jóvenes estudiantes colombianos y que se ha expresado en la asistencia a este evento con delegaciones provenientes de países lejanos como Canadá, España e Italia, los cuales vienen adelantado intensas tareas en sus respectivos espacios de trabajo en apoyo a la causa de los jóvenes Colombianos.

Queremos extender un combativo saludo a todo el estudiantado del hemisferio a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, que con su presencia han reafirmado su apoyo para con el proceso de organización y lucha estudiantil en nuestro país, como también a las delegaciones de Perú y Cuba, que nos han permitido aproximar nuestra experiencia a otros desarrollos de la lucha estudiantil de cara a los procesos de integración bolivariana y coordinación de las luchas antiimperialistas.

Salimos de este IV congreso con muchas tareas para adelantar la resistencia en cada universidad del país. Con nuestra participación en esta convocatoria, reivindicamos el acto de soñar y nuestro derecho a seguir luchando por una universidad para la crítica, para el acto creativo y transformador de la palabra, en las calles y plazas públicas asumimos nuestra responsabilidad con la indeclinable labor de continuar forjando las bases organizativas del proceso de construcción gremial local y nacional, que le garanticen al estudiantado luchar, en las condiciones actuales, por una universidad para la vida, por una universidad para la paz, por una universidad para la democracia.

Cartagena de Indias, Mayo 25 de 2008.

domingo, 18 de mayo de 2008

INFORME SOBRE LA UPN

LOGROS DE LA REUNION LLEVADA A CABO EN LA CONTRALORÍA, EL MIÉRCOLES 14 DE MAYO, GRACIAS A LA MARCHA REALIZADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
1. El CONTRALOR Ordenará una Auditoria Especial que integralmente analizará los Estados Financieros y los hallazgos de las auditorias practicadas a la Universidad Pedagógica Nacional en los años 2004, 2005, 2006 y la que actualmente se hace en el 2007. Esto con el fin de que se tenga clara la situación financiera y las perspectivas de la Universidad Pedagógica Nacional.
2. El CONTRALOR se comprometió a entregar un informe acerca del estado actual de la investigación y del juicio Fiscal por el incremento salarial desmedido de los salarios de las directivas de la UPN en el año 2004, que llego en algunos casos hasta el 93%. Así mismo se comprometió en un lapso no mayor de 15 días a entregar cual es el estado actual de las investigaciones que hay sobre la Universidad en la Contraloría.
3. El CONTRALOR Convocará a una Audiencia Pública de rendición de Cuentas, a más tardar el 18 de junio de 2007, en la que se dará a conocer los hallazgos y las acciones de la Contraloría, con respecto a la situación financiera de la Universidad.
4. El Contralor delegado para el sector Social, nombrará una Comisión Especial de Reacción inmediata para investigue denuncias concretas del año 2007.

miércoles, 14 de mayo de 2008

INFORME PÚBLICO A QUIEN INTERESE


El siguiente informe tiene como fin describir los sucesos que se presentaron el día 09 de mayo de 2008 en las instalaciones de la Fundación Universitaria IDEAS (salón 525), en el desarrollo del Seminario de Educación de Adultos, sobre las 10:00 a.m.

Estando en el pleno desarrollo de la clase, se presentan de forma inadvertida miembros de la Policía Nacional y un Delegado de la Personería que nunca se presento oficialmente; para adelantar una requisa a las personas que se encontraban en el aula sin previo aviso y sobre todo sin mostrar una orden para dicho proceso, aún luego de ser solicitada en mas de tres ocasiones por el estudiante Jorge Armando Virviescas Nieto y por la docente titular del espacio Yudi Astrid Munar Moreno, el único argumento al respecto recaía en que éste tipo de procedimientos estaban autorizados por las directivas de la fundación universitaria IDEAS y que se estaban realizando en toda la institución. Ante este argumento se manifestó que nosotros no éramos miembros de la comunidad universitaria de IDEAS, sino miembros de la comunidad universitaria de la Pedagogía y que por tanto al no existir una orden firmada por el rector de la Universidad Pedagógica, se estaba incurriendo en una violación a la autonomía universitaria; ante este argumento se reitero la autorización de las directivas de ideas y se llama a la vicerrectora de esa institución, que hace presencia en el lugar y quien afirma que como nos encontrábamos en la sede, era legal realizar el operativo.

En el desarrollo de la requisa se separaron hombres y mujeres, hubo revisión física y de los objetos personales de todos los presentes incluyendo a la docente, aunque es imperativo resalar que no se solicitan documentos a todos los presentes lo que dejaría en entredicho la rigurosidad del operativo. Durante el mismo hecho se hace toma de fotografías de las personas y del lugar, sin consentimiento alguno de los presente; Los dos hechos mencionados anteriormente se sugieren incoherentes pues para que las fotos sin tener registro de los documentos de identificación; una vez terminado el procedimiento ingresamos al salón por solicitud de los agentes, quienes nos felicitan por no haber encontrado sustancias ni explosivos.

Dada la incomodidad de este hecho y en el transcurso del mismo, El Representante de los Estudiantes Jorge Virviescas decide establecer comunicación directa con la Universidad Pedagógica Nacional, la cual en cabeza de la Vicerrectora académica profesora Clara Chaparro manifestó no estar informada y desconocer por completo la situación. El estudiante en mención le informa de la situación y manifiesta su inquietud frente al hecho de que no presentan documento de autorización y frente a la situación de que los policías tomaran fotos. Posterior a ello se verifica la existencia de una orden en la alcaldía de Chapinero y el conocimiento del procedimiento policivo en instancias como la secretaria de gobierno y la defensoria del pueblo. En ninguna de las instancias mencionadas se manifestó conocimiento del hecho.

Posterior a la requisa y ante la molestia e incomodidad de todos los presentes, se decidió continuar con la clase, en ese transcurso hacen presencia el Asesor de la rectoría señor Luís Ángel parra, el decano de la facultad de educación física y la jefe de bienestar Universitario; quienes reiteran su desconocimiento e intentan calmar la situación sugiriendo posibles vías de acción para dar cuenta del hecho. Entre ellas el que se desarrolle este informe y lo entregue a las instancias pertinentes.

En ese momento también se tiene comunicación con el señor Álvaro Vargas funcionario de la secretaria de gobierno, quien se comunica telefónicamente con Yesid Vásquez Comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, quien le informa que el operativo esta autorizado por los dos rectores (Fundación Universitaria IDEAS, Universidad Pedagógica Nacional), la jefe de bienestar universitario toma atenta nota de la situación.


Estudiantes presentes en el hecho:

JORGE ARMANDO VIRVIESCAS NIETO
Representante Estudiantil al consejo académico

DIEGO ARMANDO BARRIO MESA
Representante estudiantil Facultad de educación

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - UPN

BOGOTA. Mayo 13 de 2008.

Nos permitimos informar a la comunidad Universitaria los hechos ocurridos el día viernes 9 de Mayo del año en curso, en la Fundación Universitaria Ideas, salón 525, en el desarrollo del seminario de Educación de Adultos dirigido a estudiantes de noveno y décimo semestres del programa Psicología y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado por la Profesora Yudy Astrid Munar.

Según el informe de la profesora y lo relatado por los estudiantes, quienes desarrollaban una sesión de este espacio académico en el horario comprendido entre las 7:00 y las 11:00 a.m., se presentaron alrededor de las 10:00 de la mañana de manera intempestiva miembros de la policía Nacional y un delegado de la Personería para, según adujeron, adelantar una requisa, sin mostrar una orden escrita para dicha acción policial. La acción se justificó según ellos, en que éste tipo de procedimientos son autorizados por las directivas de la Fundación Universitaria IDEAS y se estaban realizando en toda la institución.

Se procedió a una requisa general que incluyó: la separación de hombres y mujeres, la revisión física de sus objetos personales y la toma de fotografías de las personas y el lugar. Procedimiento realizado a todos los estudiantes y a la profesora en mención.

Es de anotar, que si bien, la Universidad Pedagógica ha contratado el uso de aulas de la Corporación IDEAS para desarrollar las clases de distintos espacios académicos y semestres, no hay información de otros grupos de estudiantes y profesores de la universidad que hayan sido objeto de esta acción policial. Además, llama la atención que en el grupo objeto de esta requisa hacen parte representantes estudiantiles ante distintas instancias de la Universidad Pedagógica Nacional.

El estudiante Jorge Virviescas en su calidad de representante estudiantil, se comunicó con la señora vicerrectora académica la profesora Clara Chaparro, quien manifestó no estar informada de la autorización mencionada y de la ejecución de esta acción policial. Una vez retirados los miembros de la policía, la profesora y los estudiantes deciden continuar con la sesión académica. En el salón hacen presencia el asesor de la rectoría señor Luís Ángel Parra, el Decano de la Facultad de Educación Física y la directora de Bienestar Universitario quienes manifiestan el desconocimiento de la autorización y las motivaciones de ésta acción y proponen a la docente presentar por escrito un informe al respecto.

Frente a esta acción policial, los profesores del programa de Psicología y Pedagogía consideramos perentorio:

Dar a conocer a toda la comunidad Universitaria lo acaecido.
Manifestar nuestro rechazo, inconformidad y desaprobación frente e esta acción policiva y sus consecuencias en la comunidad académica.
Solicitar a las directivas de la Universidad Pedagógica Nacional y en particular al señor Rector Oscar Armando Ibarra dar respuesta a:
Si las directivas de la Corporación Universitaria IDEAS, tiene autorizados procedimientos policiales, ¿Este tipo de autorización cubre a los estudiantes, profesores y demás miembros de la universidad Pedagógica Nacional?; ¿Qué otros de éstos procedimientos se han autorizado y llevado a cabo?; ¿Cuándo?; ¿En qué salones y con que estudiantes?
¿Qué razones y que referentes aducen las directivas de la Corporación Universitaria IDEAS para autorizar y permitir procedimientos policivos en sus instalaciones a estudiantes que no pertenecen a ésta Institución.
¿El cumplimiento de ésta acción significa que se van a llevar a cabo otras similares? ¿Amparados en qué autorización?

PROFESORES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

martes, 6 de mayo de 2008

Congreso Distrital de Estudiantes Universitarios - 2 y 3 de mayo - ESAP


El pasado 2 y 3 de mayo, se celebró el Congreso Distrital, preparatorio al IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

La Universidad Pedagógica Nacional participó con una delegación de 55 estudiantes.

Entre los grupos de trabajo, colectivos y organizaciones asistentes se cuentan:
- Colectivo Venas Abiertas
- Colectivo Péndulo
- Colectivo Lucy Álvarez
- Colectivo Círculo
- ACEU



Posted by Picasa


Así mismo, participamos con ponencias en las mesas de trabajo: Universidad y Sociedad, Reforma y Crisis Universitaria, Políticas Públicas y Bienestar, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura y Géneros y Diversidad.

lunes, 5 de mayo de 2008

VIDEO PROMOCIONAL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Amenazas contra estudiante de la USCO


Denuncia Pública

DETENIDO Y AMENAZADO DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Neiva, mayo 2 de 2008

Como una muestra más de la persecución a la que vienen siendo sometidos los dirigentes estudiantiles en las universidades colombianas a través del accionar de fuerzas oscuras y paraestatales, el día de hoy 2 de mayo de 2008 en horas de la mañana, llegó a la residencia de Edison Javier Henao Palacios, dirigente estudiantil de la Universidad Surcolombiana (USCO) e integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, una amenaza escrita que lo señala como objetivo militar.

La amenaza se presenta tres días después de que Edison Javier fuera víctima de detención arbitraria e injustificada por parte de integrantes del Comando de Policía Huila, horas después de los disturbios presentados en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana el pasado 29 de abril. Terminados los hechos de protesta en la USCO, en los cuales Edison Javier no había participado, y cuando se dirigía hacia el barrio las granjas, fue requisado y detenido a la altura de las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila y trasladado a las instalaciones de la SIJIN por orden del coronel que dirigía el escuadrón antidisturbios, según expresaron sus captores.

En las instalaciones de la SIJIN fue fotografiado, reseñado, interrogado y victima de chantaje por parte de los organismos de inteligencia quienes solicitaron información sobre la organización de la protesta y le solicitaron que ayudara a recuperar algunos elementos que perdieron los policías durante los disturbios (en particular un radio de comunicaciones). Edison Javier fue puesto en libertad gracias a la inmediata reacción de las organizaciones de derechos humanos, el presidente de la asamblea departamental y la personera Municipal Lina María Guarnizo, no sin antes advertirle que su liberación obedecía "a las buenas relaciones que usted tiene, no porque lo queramos dejar ir".

Edison Javier presentó la denuncia de su detención arbitraria ante la personería municipal de Neiva, el día 30 de abril y esta oficina remitió la denuncia a los organismos de inteligencia solicitando las garantías para Edison Javier y sus familiares.

Dos días después llega la amenaza escrita titulada:

"EN BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

y cuyo contenido reza:
"en el llamado constitucional de velar por la soberanía nacional y viendo que por parte de los organismos del estado están impedido para realizarlos, le hacemos una llamado guerrillerito de mierda, que con sus actuaciones en los últimos años no ha hecho estancar difenrente procesos que el presidente de nuestro país viene haciendo y engañando diferentes personas con el sofisma de dirigente estudiantil, estamos en contra de todos los procesos de iniciativa de la organización a la que pertenece LA JUVENTUD COMUNISTA cuna de guerrilleros; personas como usted deben ser eliminados de nuestra sociedad, es mejor que se cuide, porque al primer papayaso que nos dé será borrado del mapa, quédese quieto y cambie su forma de proceder porque eso lo va a llevar a la tumba rapidito
POR UN PAIS LIBRE DE GUERRILLA"

Los integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios de la Universidad Surcolombiana rechazamos enérgicamente esta amenaza contra el compañero, y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a las organizaciones de DDHH del país, para que se solidaricen, desestimen y se movilicen frente a este hecho.

Además les exigimos a las autoridades y organismos de seguridad de la ciudad que se investiguen los hechos acá denunciados por parte de las autoridades competentes y se arrojen resultados que garanticen los derechos constitucionales a la vida, integridad física, libertad personal, derecho a la protesta, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y demás derechos fundamentales.

Estamos convencidos que los dos hechos ocurridos esta semana en contra del compañero Edison Javier Henao Palacios no son aislados, por lo tanto hacemos responsables de lo que le suceda a los organismos de inteligencia del estado y en especial al Coronel de la Policía que ordenó su detención arbitraria.

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Neiva, mayo 2 de 2008